PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 30, 2010

Cobertura especial Mapuexpress Movilización Nacional Mapuche, Miercoles 29 de Septiembre de 2010

En monumento a Caupolicán, Avda. del mismo nombre en Temuco.
29 de septiembre, 2010

Durante la jornada de movilización realizada el día miercoles 29 de septiembre, mapuexpress estuvo recogiendo información de forma permanente. Un esfuerzo del colectivo Editorial para romper el cerco informativo...
En Chillán, VIII Región, se realizó manifestación en apoyo a los huelguistas y a la causa mapuche en el denominado Paseo Las Palmeras, en pleno centro de laciudad. La actividad se lleva realizandohace algunas semanas, cada miércoles en horas de la tarde (19:00 hrs.). La iniciativa es del grupo Amuleain Monguen y amigos solidarios.

20:00 Hrs. Masiva marcha por la ciudad de Concepción en apoyo a huelguistas y Entrevista a Werken Antonio
Radio Bío Bío informa que en pleno centro de Concepción, calles Caupolicán con O’Higgins se desplaza un marcha de 350 personas. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exiben una lienzo que reza “En huelga de hambre 80 días, la resistencia mapuche no se negocia”. La movilización ,que fue autorizada por la Gobernación y es acompañada por contingente de carabineros, se dirige a la Municipalidad de Concepción.
Además, en entrevista realizada por Elias Paillan, el Werken Antonio Cadin entrega la evaluación que sostienen los coordinadores de la movilización nacional respecto del resultado de las acciones realizadas él día de hoy en los accesos de la ciudad de Temuco. A pesar de la represión que tuvo como resultado 2 personas heridas y varios detenidos, la evaluación es positiva, pues se esta trabajando por la unidad del pueblo-nación mapuche. Pincha aquí para escuchar entrevista.
Mientras tanto la Ministra Von Baer señaló a radio Bío Bío que "el gobierno recibirá a las madres de los comuneros mapuches en huelga -quienes están viajando a Santiago-, para expresarle al Presidente Sebastián Piñera, su deseo de que sus hijos salgan en libertad, por problemas médicos", la Seremi de Salud de Bío-Bío confirma que no se alimentará forzadamente a mapuche huelguistas.
Cortadas todas las rutas de acceso a la ciudad de Temuco en apoyo a los huelguistas mapuche. Video que muestra algunos de los acontecimientos sucedidos en al salida Ruta 5 Sur (Cruce de la Virgen) por Padre las Casas.
- COMUNEROS MAPUCHES CORTAN RUTA 5 SUR EN APOYO A HUELGISTAS, Part 1
- COMUNEROS MAPUCHES CORTAN RUTA 5 SUR EN APOYO A HUELGISTAS, Parte 2
- COMUNEROS MAPUCHES CORTAN RUTA 5 SUR EN APOYO A HUELGISTAS, Parte 3
19:00 Hrs. Recuento Movilización Mapuche hacia Temuco* y algunas fotografías

Hasta la cárcel llegaron todas las columnas, en total unas quinientas personas. La cifra oficial es de 36 detenidos, hay dos personas heridas, el peñi Braulio Cheuquepan del Territorio de Boro y el menor hijo de Adolfo Millabur que fue golpeado. Al hospital de Temuco fue traslado el peñi Braulio Cheuquepan herido con perdigones de acero alojados cerca del pulmón, el dispararo fue realizado por la espalda.
* Reporte de José Luis Vargas.
Fotografías:
- Acción en Temuco, en el marco de la Movilización Nacional Mapunche. Por José Luis Vargas para Mapuexpress.
Pincha Aquí para ver Más Fotografías
- Además, movilización solidaria en el centro de la ciudad de Osorno.
Pincha Aquí para ver Más Fotografías

16:00 hrs. Movilización Nacional Mapuche por la vida de los presos políticos mapuches en huelga paraliza ciudad de Temuko
Las información entregada por el medio mapuche Azkintuwe refiere la llegada de cientos de mapuche a la ciudad de Temuco, quienes han bloqueado los principales accesos a la ciudad en protesta por la situación que viven los huelguistas.
Los cortes de ruta se registraron en los accesos sur, norte y costa de la capital regional. En todos estos puntos, las columnas de manifestantes han bloqueado parcial o totalmente la carretera, lo que ha provocado una violenta acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ha utilizado bombas lacrimógenas para disolver la protesta, registrándose numerosos detenidos. Fue lo señalado además por Ivan Reyes quien en contacto telefonico alrededor de las 14:10 horas confirmo la situación de represión y detenciones en la ruta 5 Sur.
Agrega el periódico Azkintuwe que durante la mañana las escaramuzas se produjeron además en las afueras de los campus de las universidades La Frontera y Católica de Temuko, donde un grupo de jóvenes estudiantes levantó barricadas.
Por su parte radio Bío Bío que a las 15:40 hrs. refiere una "tensa situación vivida desde hace algunas horas en la capital de la Región de La Araucanía, luego que una columna cercana a los 300 comuneros mapuche, quienes ayer salieron desde Cholchol y Galvarino, cortaran los principales accesos a la ciudad mediante barricadas como protesta".
Ratifica los incidentes ocurridos en el acceso que comunica Padre Las Casas con Cunco, que fueron informados al medio día, y agrega que "en el acceso por Labranza, lograron un acuerdo con Carabineros para marchar hasta la cárcel de Temuco, donde hay comuneros realizando huelga de hambre desde hace 80 días".
15:30 Hrs. Temuco: Serios incidentes informa medio escrito*
Señala la información una funcionaria de Carabineros resultó herida tras ser atacada por un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy de Temuco.
Personal de Carabineros intentó reprimir a un grupo de manifestantes que intentaba tomarse la calle, instante en el que dos funcionarios fueron agredidos por un grupo de alrededor de 10 personas, resultando la funcionaria con un corte en su cabeza.
Instantes después se sumaron efectivos de Fuerzas Especiales y del Gope, disolviendo a los ciudadanos involucrados en la manifestación y deteniendo a seis personas, entre ellas un ciudadano brasileño que realiza un documental sobre el pueblo mapuche.
En Cholchol a esta hora continúa cortado el tránsito aunque las escaramuzas ya han cesado, mientras se informa que en el acceso norte de Temuco a la altura del Campus Norte de la Universidad Católica, habrían cortes esporádicos de tránsito por parte de manifestantes. En este lugar, carabineros habría detenido a una persona.
En la ruta que conecta a Labranza y Temuco, también se registraron incidentes. En ese lugar el comunero Braulio Cheuquepal resultó lesionado con perdigones en su espalda, siendo trasladado hasta el Hospital de Temuco.
---
* Fuente: Austral de Osorno.
15:30 Hrs. En Osorno: Carabineros deja una mapuche inconciente tras represión a mapuche que marchaban por comuneros en huelga de hambre
Nuevamente carabineros de las fuerzas especiales aplicaron la violencia para reprimir una manifestación en apoyo a los comuneros mapuche que hoy cumplen 80 días de huelga de hambre. La situación se registró en Osorno, mientras una centena de personas pertenecientes a comunidades mapuche Huilliche, así como osorninos adherentes, completaban la manifestación iniciada el día de ayer por la noche desde el sector de “La Cumbre”, en la comuna de San Juan de la Costa, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad.
Durante la caminata no se registraron incidentes y todo fue pacífico, sin embargo la situación cambió con el arribo a la Osorno, donde un fuerte contingente de Carabineros de fuerzas especiales los esperaba. Al llegar al sector céntrico de la ciudad comenzaron los enfrentamientos que dejaron, alrededor de 20 detenidos, y lo que es peor: una mujer mapuche inconsciente producto de un golpe propinado por un policía.
Entre los detenidos se cuentan mujeres y ancianos, así como autoridades ancestrales como lonko y machi.
---
* La nota es de Denys Salazar, .
Notas de Radio sobre Movilización Nacional Mapuche
Escuchar nota de Audio en Radio Cooperativa, declaraciones de la Lonco Juana Calfunao, del Werken Antonio Cadin y del Longko Pacual Pichún: Pincha Aquí
Escuchar en Ingles, nota de Radio Mundo Real "Freedom, Mobilization to support Mapuche political prisoners in Chile (Libertad, Movilización en apoyo a los prisioneros políticos mapuche en Chile)" Pincha Aquí
14:00 hrs. La movilización se desarrolla, la represión se manifiesta, mujeres y autoridades mapuche, y bandera gigante en la plaza Caupolican (Teodoro Schmidt)
Se desplegó la bandera Mapuche desde la Plaza Hospital (Dagoberto Godoy), posteriormente, fue trasladada por diferentes calles de Temuco, pasando por la cárcel y acompañando a las mujeres madres que viajaron a Santiago, a la moneda, encabezada por la Lonko Juana Calfunao y por los Machi Juan Curaqueo y Christian Collipal, junto a una treintena de mujeres Mapuche, las que irán a Concepción, donde paulatinamente se irán sumando y allí exigir al Presidente Sebastián Piñera que desista de la invocación de la ley antiterrorista, por causas en el marco del conflicto indígena.
A su vez, tienen contemplando visitar embajadas con el objeto de conseguir apoyo internacional a su causa. Escuchar nota de Audio en Radio Cooperativa, declaraciones de la Lonco Juana Calfunao, del Werken Antonio Cadin y del Longko Pacual Pichún.
Posteriormente se realizó una concentración en la Plaza Hospital, para recibir a las diversas delegaciones que vienen desde diferentes territorios, sin embargo en la proximidades de Temuco, en todos sus accesos, han sido las columnas mapuches reprimidas y hostigadas, arrojando algunos detenidos. Asimismo, hubo tomas de las Universidades Católica y UFRO y cortes de acceso en las inmediaciones las que fueron intervenidas y reprimidas por fuerzas especiales.
Desde las 12 hasta las 13.30 Horas aproximadas manifestantes cortaron intersecciones de Avenida Caupolicán y Manuel Monttt, centro arterial de Temuco y el acceso a Avenida Alemania, con manifestaciones pacíficas, las que fueron reprimidas. Hay como 10 detenidos hasta el momento.
Se espera la llegada a Temuco a esta hora de cientos de personas desde los territorios y existe un enorme despliegue policial por aire y por tierra.
Por su parte los medios de comunicación informan dificultades para transitar los vehiculos en distintos accesos a la ciudad de Temuco, producto de la acción mapuche por la vida de los prisioneros políticos en huelga de hambre.
---
* La nota es de Alfredo Seguel.
12:30 Horas, Parte Marcha Mujeres Mapuche, Accesos de Temuco Cortados y Represión en Chochol y Cunco
De acuerdo al plan trazado por el Futa Trawün, los accesos de Temuco se encontrarían cortados, por su parte radio Bío Bío presisa "hubo enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los manifestantes en los accesos provenientes de Cunco y Cholchol".
Se registra "una persona detenida, identificada como America Mariman, proveniente de Galvarino, quien fue detenida por Carabineros en el acceso de Cholchol". Información enviada a Mapuexpress señala que la detenida sería la lamgen Veronica Mariman proveniente Galvarino, detenida en el ingreso de los manifestantes de Cholchol y Galvarino.
A las 10:00 horas se tenía prevista la acción que contempla el despliegue de una gigantesca bandera que ya ha estado en Santiago y Concepción
Columnas de humo se levantan en cada punto de ocupación, e informan que Temuco en este momento se encuentra aislado.
Por su parte, Telesur informa que la "Marcha de mujeres por presos mapuche", inició su recorrido a las 10 de la mañana. También Radio Bío Bío informa "rente a la cárcel de Temuco se estacionó el bus que trasladará a las madres de los comuneros mapuche que viajarán con destino a la región Metropolitana", la Lonco Juana Calfunao lidera la delegación llegarán hasta el Palacio de La Moneda para pedir al presidente Sebastián Piñera que la escuche personalmente y dé una solución definitiva al problema indígena.
Al momento de salir, los participantes desplegaron una gigantesca bandera mapuche en Avenida Caupolicán, que derivó interrumpió el tránsito vehicular durante un momento.
Además informan que hacia Osorno se dirige un total los 50 mapuches, a través de la ruta U40, "la movilización está siendo resguardada por Carabineros y se destaca que la temperatura en esta zona es muy baja".
---
* Recordar que en este momento en el centro de privación libertad de jovenes, se encuentran los menores presos políticos mapuche Cristian Cayupan, Luis Marileo y José Ñirripil.
Radio Latinamerika de Noruega entrevista al Werken Antonio Cadin
A las 12.30 horas (Chile) Radio Latin-Amerika en FM 105,8 y por internet (radio en vivo), trasmitio la entrevista al Werken "Nuestra huelga se mantendrá hasta las últimas consecuencias" declara Antonio Kadin a nuestra emisora. Antonio Cadin es padre de Waikilaf Cadin Calfunao en este momento en huelga de hambre, de Relmutray Cadin menor mapuche que se encuentra refugiada en Suiza, y esposo de la Lonko Juana Calfunao quien comienza hoy una marcha de mujeres por la vida desde Temuco a Santiago.

VIDEO: Mensaje de la Lonco Juana Calfunao, Movilización por los PPM en Huelga deHambre jueves 16 de septiembre

Hoy miércoles 29 se inicia Movilización General del Pueblo-Nación Mapuche
Diversas gestiones coordinadas se desarrollaran hoy miércoles en el marco de la acción en apoyo a las demandas de los Prisioneros Políticos Mapuches en huelga de hambre. En el despliegue de una gigantesca bandera Mapuche en el centro de Temuco. El inicio de una movilización de madres de los huelguistas y de las mujeres mapuche por la vida de los prisioneros en dirección a La Moneda. La llegada a Temuco de la Marcha por la Vida desde diversas organizaciones e identidades territoriales mapuche.
En el Futa Trawun de la Meli Witran Mapu realizado en el territorio Kiñelmapu Pulalko (Comunidad Juan Huenchual) en las proximidades de Quepe, Comuna de Freire, territorio opositor a la construcción de un proyecto de aeropuerto, autoridades tradicionales Machi, Lonko, Werken, Weupife, Gempin, Weychafe, pu Kona, acordaron asumir y convocar a una movilización generalizada de la Nación Mapuche, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos en huelga de hambre.
“Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo”, expresaron.
De este modo se da inicio a diferentes movilizaciones que se desarrollarán de forma pacífica, y desde diversos territorios.
---
Cobertura especial Mapuexpress Movilización Nacional Mapuche, Miercoles 29 de Septiembre de 2010
LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4268

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: