PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, agosto 26, 2005

CONSEJO ACADÉMICO DE UNIVERSIDAD AUSTRAL: “RESOLUCION DE AUTORIDADES NO GARANTIZA LA SALUD AMBIENTAL DEL SANTUARIO”




Siguen las reacciones ante la reapertura de la planta de Celulosa Arauco (Celco).

24 de agosto, 2005
www.sociedadcivil.cl

En Valdivia,
no sólo los vecinos han manifestado su rechazo a la reapertura de la planta de Celulosa Arauco (Celco) y la actitud benevolente manifestada por el gobierno y el propio presidente Lagos con la cuestionada empresa ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial, a la cual el único estudio existente en Chile, realizado por la Universidad Austral responsabilizó de los cambios experimentados en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y la posterior muerte de cientos de cisnes de cuello por el deterioro del ecosistema del principal sitio de anidación de estas aves en Sudamérica.

Ahora, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (Uach) expresó su inquietud por las últimas resoluciones emitidas por la autoridad pública en torno a la planta de Celco, porque según consta en el comunicado de prensa, “no garantizan la salud ambiental del Santuario y porque generan una alta cuota de incertidumbre respecto de la solución definitiva”.
En la declaración entregada a la prensa nacional, los directivos y docentes manifestaron su compromiso con el desarrollo sustentable y la conservación medioambiental y reafirmaron que la institución debe tener un accionar institucional unitario, cuidadoso y participativo a raíz de la degradación ambiental que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces en la provincia de Valdivia.

Los académicos y científicos reiteraron que es un “deber primordial” de la institución, conforme a sus estatutos, procurar el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas, y que por lo mismo, ese objetivo debe ser el principio que inspire toda acción respecto de este tema.
Además, llamaron a que la comunidad universitaria tiene el deber de cautelar el prestigio científico y la imagen pública institucional y recalcaron que la Uach tiene el deber de aportar sus capacidades científicas, profesionales y técnicas para colaborar con la rehabilitación del Santuario, “y que el reconocimiento de la seriedad científica del trabajo de la Universidad en este caso específico es condición previa a la generación de instancias formales de análisis y diálogo con ese objeto”.

CERTEZA CIENTIFICA DE RESPONSABILIDAD DE CELCO
Cabe consignar que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) encargó a la Universidad Austral de Chile la elaboración de un estudio científico que permitiera tener certeza respecto a lo acontecido en el sitio Ramsar, principal lugar de anidación de cisnes de cuello negro en Sudamérica.
El estudio de más de 540 páginas duró cinco meses donde más de veinte destacados investigadores con postgrados en el extranjero y asistentes de investigación analizaron siete problemas con sus respectivas hipótesis. Entre las hipótesis descartadas está la del botánico Carlos Ramírez que dice que la migración de los cisnes se habría producido por efecto de la radiación.

Las conclusiones finales son absolutas:
Celco es el principal responsable del cambio en la calidad de las aguas, sin embargo, hasta ahora la empresa no ha reconocido su responsabilidad ante la ciudadanía.
En tanto, Celco contrató al Caseb de la Pontificia Universidad Católica de Chile para elaborar un documento de 34 páginas con comentarios al estudio de la Universidad Austral, que permitiera contrarrestar sus efectos en la opinión pública. Este texto fue elaborado sólo en base al estudio Uach.
El Caseb recibe financiamiento de la Fundación Copec-Puc, que es presidida por Roberto Angelini Rossi y en cuyo directorio también participa el presidente de Celco, Alberto Etchegaray y uno de los investigadores del Caseb Rafael Vicuña Errázuriz.

Más información: Área de Prensa UachFono: 56 - 63 – 221918Secretaría General UachFono: 56 - 63 - 221340
Caseb: http://www.bio.puc.cl/caseb/ Fundación Copec-PUC: http://www.fundcopec-uc.cl/organizacion.htm
Por: M.Angel NavarreteALDEA COMUNICACIONES e-mail: aldeacom@telsur.cl

No hay comentarios.: