PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, agosto 26, 2005

Primer Encuentro de Autoridades Comunales Indígenas



A esta cita asiste gran parte de los 19 alcaldes y cerca de 120 concejales indígenas del país y se realiza desde el miércoles y hasta hoy en el Hotel Terrano de Concepción.

www.diarioelsur.cl
26 de agosto, 2005

Chile debe ratificar convenio OIT
La necesidad de ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó ayer la jornada del Primer Encuentro de Autoridades Comunales Indígenas, actividad que se realiza desde el miércoles y hasta hoy en Concepción.

El citado acuerdo reconoce el carácter de pueblo a las étnias que habitan en el país, las identidades culturales religiosas y rituales, y el derecho a la participación en sus planes de desarrollo local. La iniciativa está en el Congreso a la espera de su ratificación desde hace una década, donde ha encontrado oposiciones, porque en un sector se teme que al reconocerles el carácter de pueblo se rompa la unidad del país, dijeron asistentes.

En contra de este temor, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, una de las concurrentes al encuentro, explicó que el reconocimiento que esperan "no significa que nos queramos mandar solos, como mucha gente piensa. No queremos tener un gobierno aparte, porque estamos dentro de este Estado. Queremos que las cosas nuestras se hagan con nosotros, que cuando tengan que legislar para un pueblo indígena se nos pregunte qué es lo que queremos. Esa es la autonomía que buscamos: tener el derecho de decir lo que queremos en nuestro territorio, en nuestra casa", expresó.

Hilario Huirilef Barra, consejero de la Conadi y concejal de Imperial, apuntó a que "el tema pudiese ser reiterativo, pero las cosas salen cuando quienes están interesados insisten en el punto. Si no se ha aprobado el Convenio 169 es porque existe desinformación, principalmente de la derecha del país". Afirmó que con esto ni con el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, se pone en riesgo al país.

Para el representante de la OIT en Chile, Guillermo Pérez Vega, al ratificar el convenio "se haría una justicia enorme con los pueblos indígenas y tribales, porque se reconocería su identidad cultural y todo lo que tiene que ver con la participación en sus planes de desarrollo local y regional son contribuciones decisivas a las posibilidades de reconocer estas identidades".

Foto: Diario El Sur de Concepción

No hay comentarios.: