PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, septiembre 04, 2005

ARTESANAS AYMARAS LANZAN LÍNEA DE ROPA DE ALPACA. Galería de imágenes











01 de septiembre, 2005

La Ministra de Planificación Yasna Provoste conoció el trabajo de las tejedoras Aymaras, quienes se trasladaron desde la Región de Tarapacá hasta Santiago para mostrar sus creaciones en el centro gastronómico Borde Río y donde participaron modelos de la etnia Aymara.

Diez bellas modelos de la Región de Tarapacá desfilaron prendas típicas de la cultura Aymara en el centro gastronómico Borde Río en Vitacura. Se trata de la colección “Artesanas Tejedoras, Tradición y Futuro” de la boutique Marka Sawuri, que traducida de la lengua original, significa “pueblo de tejedoras”. Esta muestra que da cuenta de tradiciones milenarias, es el trabajo de un grupo de cincuenta mujeres de origen Aymara de la comuna de Colchane.
La línea étnica-urbana que mostró la agrupación de mujeres Marka Sawuri es exclusiva porque el sistema manual con el que se realiza el trabajo no permite elaborar dos prendas iguales. Los vestuarios y accesorios son elaborados en su totalidad de lana de alpaca y son tejidos en telares artesanales. Las piezas son teñidas en con hierbas de los montes y anilinas, lo que permite reproducir hermosos colores del paisaje andino.
La Ministra de Planificación, Yasna Provoste, conoció la labor de este grupo de mujeres del altiplano durante su trabajo en terreno en la Región de Tarapacá. Por ello, entregó su apoyo a la presentación de vestuario típico que, más que un evento de moda, fue una instancia cultural que permitió difundir una artesanía que rescata las costumbres ancestrales de la etnia Aymara.
Ha sido tal el interés por lucir un echarpe o una tenida exclusiva con diseño Aymara, que la fama de las tejedoras de Marka Sawuri ha llegado al hemisferio norte. En pequeña escala se han enviado prendas a Holanda y Alemania. En el mediano plazo el objetivo es exportar a Estados Unidos, Canadá y Europa; para estos productos sean comercializados en boutiques del Viejo Continente.La Secretaria de Estado destacó la iniciativa de estas mujeres artesanas que un día decidieron asociarse y recibieron el apoyo del gobierno a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y la Corporación Nacional Indígena, Conadi.
Las tejedoras presentaron su proyecto a Sercotec en el año 2001, lo que permitió que a través de un profo (proyecto de fomento) se realizaran capacitaciones, mejoras en la calidad, mejoras en gestión e instalarse con una boutique en calle Baquedano 958 de la ciudad de Iquique. La inversión pública en este proyecto es de veinticinco millones de pesos.El grupo de cincuenta tejedoras pertenece a una Organización de Artesanas Aymaras, compuesta por más de 25 agrupaciones localizadas en el Norte de Chile. Cuentan con talleres en Alto Hospicio (provincia de Iquique), Pozo Almonte, Colchane y la provincia de Arica.

No hay comentarios.: