PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 01, 2005

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTUAL PRÁCTICA RELIGIOSA MAPUCE




1. Se trata de una religión monoteísta, sea esto influencia del cristianismo o no, el hecho es que los mapuces creen en una divinidad y tienen un lenguaje propio para referirse a este "ser divino" al que se concibe como una pareja en oposición binaria; la ancianidad y la juventud, y que en las oraciones se expresa de la siguiente manera:

Wuenu Fvca - Wuenu kusce; Anciano de las Alturas, Anciana de las Alturas.
Wuenu Wuece- wuenu Víca: Joven de las Alturas y Mujer joven de las Alturas
2. Se trata de una religión para la vida en cuanto tiene que ver con las preocupaciones de la vida diaria: vivir en la abundancia, tener riquezas, gozar de prestigio y buena salud, pragmática en este sentido. Mientras que la proyección en el más allá tiene cada vez más una notoria influencia cristiana ya que en la creencia más antigua la otra vida era sólo continuación de ésta.

3. Es religión fundada en la tradición y el testimonio de los antepasados. Ellos lo dejaron para nosotros, sus descendientes:
"taiñ kuifike ce gijatukefuigvn = nuestros antepasados eran creyentes tenían fe en los gijatunes niekefuigvn kicuke ñi rakiduam, kicuke ñi kimvn, kicuke ñi feyentun = tenían una forma propia de pensar, una sabiduría propia y unas propias creencias ayvkelafuingvn kake dugu = no gustaban de otras ideas".
4. Aún se mantiene como una religión nacionalista en cuanto es para los mapuce, en oposición al cristianismo que es religión winka para los winkas. El hecho de que sea nacionalista significa que no tiene pretensiones de universalidad como el cristianismo, ya que se trata de una religión que afirma la identidad de un determinado grupo étnico(19). Sin duda que este espíritu nacionalista es la razón principal de su permanencia hasta nuestros días.

Que la religión mapuce es para los mapuce lo podemos graficar con el siguiente testimonio:
"El winka persigue lo suyo tiene su forma. Religión. mapuce taiñ religión, taiñ eleteu... Cada religión es como una mesa diferente, con diferentes comidas, platos sabrosos... los mapuces dejaron su mesa, no le gusta su comida, se fue a la mesa del winka es como un "paracaidista".
Dios dejó muchas riquezas a los mapuces, pero no dejó escritura para nosotros.. Teniendo lo propio estamos como mendigo. Faltó enseñar a los niños, ahora nuestra religión es algo extraño. Yo soy respetuoso, en mi casa pasan los mormones, me ofrecen Biblia, yo digo, eso dejó Dios a ustedes... Si voy a su Iglesia llego con respeto y creyendo, porque su religión también es buena" (Testimonio, maci Augusto Aillapan).

5. Quienes se sienten interpretados por la actual práctica religiosa mapuce no dudan finalmente en practicar doscreencias religiosas: la mapuce y la cristiana, como se grafica en el siguiente testimonio:
"para nosotros tener dos religiones es como tener dos mujeres. Las dos son exigentes, hay que atenderlas, pero cada una en su ruka. No se pueden juntar"(20).

Por esta razón hoy en día, el ser mapuce no se puede entender sin el contacto permanente con la sociedad winka. Poco o mucho de "lo winka" han incorporado en todos los ámbitos de la vida, incluso en lo religioso. Lo que permite hablar de un cierto "sincretismo" que a nuestro entender es perjudicial y negativo porque significa mezcla de símbolos religiosos y de creencias, donde finalmente prevalece lo cristiano(21).
Sin embargo, la práctica religiosa permite descubrir una cierta apropiación de elementos religiosos del cristianismo, resignificados en la práctica religiosa mapuce, aunque no todo es resignificación(22). Lo importante es que estos elementos religiosos están dando consistencia a un nuevo despertar étnico en ambiente urbano.

Como cientista social, consideramos que es bueno marcar las diferencias, no es lo mismo una u otra experiencia religiosa. Definitivamente la religión mapuce es diferente al cristianismo. Esta diferencia es más notoria a nivel de lenguaje y de símbolos religiosos. La pretensión de unificar el lenguaje religioso, como lo han pretendido los misioneros en alguna ocasión siempre será perjudicial.

CONCLUSIÓN
En el análisis del concepto religión, dijimos que toda sociedad tiene alguna forma de religión, aunque las creencias y las prácticas varían de cultura en cultura.
Dijimos también que el concepto mapuce más cercano a lo que tradicionalmente entendemos por religión es "feyentún" que podríamos traducir como creencias, pero se trata de creencias que sólo tienen sentido en cuanto pueden ser vivenciadas mediante ritos ceremoniales. En este sentido decíamos que los mapuces suelen decir "taiñ feyentún" para hacer referencia a sus propias creencias. Unida a esta categoría analizamos el concepto de tradición entendida no como una vuelta al pasado sino como una fuente, un manantial que vivifica, que inspira el caminar diario de los pueblos indígenas.

También dijimos que para los mapuces y para los indígenas en general es claro que cada religión es válida y verdadera por si misma y que en este sentido la religión mapuce no necesita una legitimación externa. Es buena y legítima en sí y debe permanecer y desarrollarse sin la intromisión de agentes externos.

Por último resaltamos el hecho de que la sociedad mapuce poco o mucho ha incorporado elementos culturales de la sociedad winka dominante para reforzar la propia, incluso en lo religioso, donde la idea actual de la divinidad es claramente un aporte del cristianismo. En este aspecto destacamos la capacidad de armonizar diferentes sistemas religiosos sin perder la autonomía.
EL CONCEPTO DE RELIGION MAPUCE (FEYENTUN) por Ramón Curivil

No hay comentarios.: