- 9/8/2005 14:43
Líder indigenista presentaría querella ante tribunales de justicia. El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán denunció que ”fueron virtualmente reprimidas y un “intento de secuestro”.
“Alrededor de las siete de esta mañana llegaron carabineros al colegio donde estábamos hospedados y nos señalaron que no podíamos llegar hasta la plaza, como lo habíamos planificado”, dijo el precandidato indígena, Aucán Huilcaman, quien realiza una cabalgata entre Temuco y Santiago, para reunir firmas que avalen su candidatura a la presidencia.Si embargo, desde primeras horas de esta mañana, denunció que carabineros, por mandato de la gobernación provincial, no lo autorizaban llegar hasta la plaza de la ciudad, “pero salimos igual y cuando estábamos por llegar, un bus y carros policiales se interpusieron. Nos cercaron cerca de 100 carabineros y nos dijeron que no podíamos continuar hasta la plaza”.Huilcaman dijo que recibió ayuda de la gente que comenzó a instarlo para llegar hasta la plaza “y como tiene más maniobra un caballo que un vehículo, al final llegamos a la plaza”.Agregó que eso no fue lo más grave. “Lo más delicado fue que carabineros instó al cuidador del colegio que abandonara el lugar porque tenían la intención de encadenar las puertas y no dejarnos salir con nuestros caballos. El cuidador nos avisó y nos pidió que saliéramos lo antes posible porque no se hacía responsable de lo que podía suceder”.
En definitiva, dijo que la columnas, integrada por cerca de 100 acompañantes y cabalgaduras, logró salir antes que llegaran los carabineros con las cadenas. “Prácticamente nos querían encerar con caballos y gente en el colegio. Me parece que esto es un acto represivo, tanto la intención del gobernador como de carabineros”.Dijo que “a mi entender, estamos frente a un intento de secuestro de carabineros con nosotros y estamos evaluando presentar un recurso por intento de secuestro, mañana en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Tenemos al menos diez testigos que dicen que carabineros intentó encadenar las puertas para dejarnos encerrados”. Agregó que se reuniría con un equipo de abogados para estudiar y presentar el recurso ante los tribunales.
Señaló que no había tenido problemas. “En Concepción no tuve problemas y tampoco en otras ciudades del sur. Sí comencé a tener dificultades en Linares, cuando recibí un apoyo masivo; en Talca fuimos interceptados y retenidos por policías de civil. Lo denuncié y no se me creyó”.El líder indigenista señaló que era hostigado, “y a mi gente que recolecta firmas también, prácticamente desde Linares en adelante, en la medida que recibíamos un apoyo masivo, la policía comenzó a reaccionar en contra de nosotros y no pensé que en Rancagua, luego de la suspensión de una semana de mi actividad -por el fallecimiento de su padre-, nos sucedería esto”.No obstante, en la ciudad de Rancagua dijo recibir mucha solidaridad de la gente y estamos en la plaza; estoy junto con un millar de personas y he hecho una pausa para hablar”.
Agregó que ayer se comunicó con un funcionario del Ministerio del Interior, quien le señaló que le darían todo el apoyo, “pero eso no está sucediendo; al contrario, el gobierno se la está jugando para impedir la marcha y recolección de firmas. Nunca pensé que el gobierno actuaría de esa manera, en forma tan desmedida”.“Aquí se privan un conjunto de libertades, no sólo de democracia, sino que se han vulnerado libertades de todo tipo conmigo. Vamos a llegar a Santiago el día viernes; el sábado habrá un acto masivo en Quinta Normal para reunir las firmas notariales y al mediodía del lunes inscribimos la candidatura”.
Foto1: Plaza Rankagua (Luis Gavilán R.)
Foto2: Collage Aukan en Chillán (Diario el Gong-Temuko)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario