PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, septiembre 28, 2005

Aucán Huilcamán presentó un recurso de amparo contra la Policía de Investigaciones





Temuko, 28 de septiembre, 2005
Werken siente que se vulneraron sus derechos.
Un fuerte remezón al interior del Consejo de Todas Las Tierras provocó la publicación que hizo este Diario de un documento de la Policía de Investigaciones que daba cuenta de los viajes que ha realizado el líder indígena, Aucán Huilcamán Paillama.

Del análisis del oficio elaborado por el Departamento de Extranjería de la Policía Internacional de Temuco, se desprende que desde el 18 de abril de 1994 al 20 de marzo del 2005, Huilcamán, registra cerca de 198 viajes, entre salidas y entradas al país. Ha visitado un total de 20 países de América y Europa.
Pero el documento no sólo dejó en evidencia las salidas e ingresos al país del líder mapuche, también reveló que el vocero es seguido en forma permanente por la policía civil.

El vocero mapuche quiere conocer qué motivó la elaboración del informe por el Departamento de Extranjería de la Policía Internacional de Temuco, que registra cerca de198 entradas y salidas del país.A raíz de esta situación, el vocero mapuche presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en contra de la Policía de Investigaciones, específicamente en contra del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

El recurso también es presentado contra "todos quienes resulten responsables de la perturbación o amenaza que eventualmente pueda afectarme en el ejercicio legítimo de mi libertad personal y seguridad individual, solicitando desde ya, se sirva acogerla a tramitación,...".
El líder indígena argumenta sus salidas aseverando que "durante mi trayectoria como encargado de relaciones internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas Las Tierras, he desarrollado actividades de representación de los pueblos indígenas en diversos foros, nacionales, latinoamericanos y a nivel mundial,...".

En el escrito, Huilcamán, hace referencia a la información publicada, manifestando que de ser cierto que está siendo seguido de cerca por la Policía de Investigaciones y estar bajo la lupa permanente de los organismos de inteligencia policial, sería una investigación arbitraria y completamente al margen de la ley, "lo que constituye una amenaza a mis derechos de libertad personal y seguridad individual toda vez que un seguimiento ilegal es la antesala a una privación de libertad".

Más abajo el recurso plantea: "Tanto por la información que contiene el documento ya citado, como las firmes aseveraciones que realiza el periodista, me lleva a establecer presunciones fundadas que mi libertad personal y seguridad individual se encuentran seriamente amenazadas, pues estoy siendo objeto de seguimiento permanente sin que existan antecedentes de ningún tipo que demuestren que tengo alguna participación en un hecho delictual o en su preparación o que se haya formalizado una investigación en mi contra. Al respecto, no sé en qué se basan las especulaciones o suposiciones antojadizas que el organismo policial tiene en consideración para efectuar tal seguimiento".

En el escrito el werken solicita que "se oficie a la Policía de Investigaciones de Chile, para que señale acerca de cuáles son las razones que motivaron la elaboración del informe por el Departamento de Extranjería de la Policía Internacional de Temuco y la orden judicial y tribunal del cual emana".

También pide "se cite a declarar al señor Roberto Neira T., periodista de El Diario Austral de Temuco, sobre las circunstancias de hechos que lo llevaron a tener conocimiento de los seguimientos ilegales que actualmente estoy siendo objeto".

Pero el recurso de amparo aparece como extemporáneo. Esto porque Huilcamán sabe que en más de una ocasión su vehículo ha sido seguido por extraños, que lo han retenido en el Aeropuerto Maquehue y que es un líder indígena que no pasa desapercibido ante las policías.
Principalmente por su discurso a través del cual plantea la reivindicación de derechos ancestrales sobre la tierra, la que ha originado tomas de terrenos en diversos predios de La Araucanía y enfrentamientos con la fuerza pública.

Pero aquello no es todo. El año 2002 este Diario tomó conocimiento a través de un entrevistado de un plan secreto para asesinar a Huilcamán. El sujeto, cuya identidad es mantenida en reserva, se presentó como un ex uniformado en retiro, experto en misiles Mamba, relató que había sido reclutado por un grupo de sujetos de la Provincia de Malleco para darle muerte al líder del Consejo de Todas Las Tierras. Dijo que se había atrevido a denunciar porque estaba siendo hostigado por los miembros del grupo luego que decidió no participar en el atentado.

Los antecedentes jamás pudieron ser confirmados por este medio y se abortó su publicación. Pero la información fue entregada a la par con la aparición del llamado Comando Trizano, un grupo paramilitar antimapuche que supuestamente surgió para contrarrestar los ataques y las amenazas del que estaban siendo objeto agricultores de la zona.

Ese mismo año -a través de un comunicado público- los integrantes del supuesto comando dejaron en evidencia su hostilidad hacia Huilcamán, refiriéndose en duros términos al werken.
Pese a que el Ministerio Público inició una investigación para identificar a quiénes estaban tras esta especie de organización, las indagaciones no han arrojado resultados.

No hay comentarios.: