25/09/2005 19:53
Una declaración pública relacionada a los violentos hechos registrados el viernes en Vilcún, en las comunidades mapuches adyacentes al fundo Santa Margarita, propiedad del empresario Jorge Luchsinger, la coordinadora Arauco Malleco puntualiza:Frente a los sucesos ocurridos el viernes 23 de septiembre de 2005 en la comuna de Vilcun, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, DENUNCIA:
1. El operativo de fuerzas policiales desarrollado en el sector, con el claro intento de detener a nuevos comuneros mapuche, deja de manifiesto la actitud decidida del gobierno chileno y del poder judicial, representada actualmente por sus fiscales, de dar continuidad a la política represiva que el Estado chileno desarrolla en contra de comunidades mapuche movilizadas.
2. La represión en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche, evidencia claramente la postura servil del Estado chileno al empresariado y a los latifundistas que mantienen una historia de usurpación de tierras mapuche, y que hoy se hacen parte de un modelo económico que pretende el despojo definitivo de las comunidades para la explotación de nuestro territorio ancestral. La postura del Estado chileno, en este marco, no es más que la defensa férrea del sistema capitalista que pretende condenar al exterminio a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
3. Asimismo, la actitud decidida y digna de resistencia frente a los allanamientos en Vilcun, es la demostración más fiel de que las comunidades mapuche mantenemos con fortaleza los procesos de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales.
4. La represión que se desarrolla a través de violentos allanamientos y a los intentos por detener a nuestra gente, es parte de una política institucionalizada del Estado chileno, frente a lo cual mantenemos nuestro legítimo derecho a la autodefensa y a la resistencia. La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco se mantiene y mantendrá en las comunidades de lucha, por ello, llamamos a todas las comunidades a no dejarse amedrentar y a seguir avanzando en los procesos de recuperación de tierras, a fortalecer el control territorial, a defenderse frente a la nueva arremetida represiva y a resistir los procesos de inversión capitalista en nuestro territorio ancestral mapuche.
Coordinadora Mapuche Arauco Mapuche
Desde Territorio Mapuche, 25 de septiembre del 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario