Vidrios y puertas rotas; semanas sin gas, problemas y peligro por las precarias instalaciones eléctricas, techos agujereados, dormitorios en deplorables condiciones, nula calefacción, delgadas e improvisadas paredes que apenas abrigan del frío... en general, una deficiente infraestructura que apenas entrega lo básico para la mantención y la cómoda habitabilidad de los estudiantes mapuches, se aprecia en el Hogar Las Encinas.
15 de septiembre, 2005
Ayer, ingresamos a esta dependencia -centro de conflictos entre jóvenes indígenas y el Gobierno Regional- para conocer el estado en que hoy conviven las 98 personas que estudian, pernoctan y hacen su vida diaria en este recinto, cuya administración hoy depende de la organización Trafkin, entidad que ganó la licitación administrativa de los tres hogares estudiantiles de Temuco, la cual fue hecha por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, hace ya dos años atrás.
Es evidente el deterioro de las instalaciones. Al caminar por sus pasillos -como una herida aún latente-, se observan las huellas de las protestas y los allanamientos del cual el Hogar fue escenario la semana pasada, como asimismo el daño de piedras y de bombas lacrimógenas de otras manifestaciones que ahondaron el natural deterioro de una estructura que ya tiene 40 años de existencia.
Concebidas originalmente para 68 estudiantes, son los mismos dirigentes quienes reconocen que hasta hace unos pocos años vivieron más de 100 residentes, ya que entre sus paredes habían familias enteras que adoptaron estas dependencias como su hogar, hecho que sin embargo, señalan, fue regularizado por los propios estudiantes hace un tiempo, siguiendo la premisa: "quien no estudia, simplemente no está en el hogar".
Hoy, conscientes de esta compleja habitabilidad, especialmente en invierno, es que salen a las calles buscando que el Gobierno Regional se comprometa a dialogar nuevamente y reparar este lugar, que incluso recibió reparos del Servicio de Salud, el cual determinó que la cocina no es apta para la preparación de alimentos, una muestra más de lo afectado del sitio.
MALA ADMINISTRACIÓN
Los estudiantes culpan del estado de abandono a una mala administración, en este sentido, a la organización privada Trafkin que recibió más de 60 millones de pesos de Conadi este año para la mantención de tres hogares mapuches, entre ellos, Las Encinas y el Hogar de Padre Las Casas. Sin embargo, dicen los dirigentes, su administración ha sido deficiente y Las Encinas ha recibido escasa atención del organismo, hecho que Conadi conoce muy bien, dicen.
Por este abandono es el reclamo al Gobierno Regional, precisando que incluso están dispuestos a tomar las becas de residencia ofrecidas por la intendencia, cuyo costo llega a los 80 mil pesos, eso sí, con el compromiso de reparar el hogar y propiciar que sean 58 y no 28 -como lo condiciona Conadi- los estudiantes que puedan vivir en su interior.
No obstante, el intendente ayer reiteró su negativa a entregar recursos para este proyecto, precisando que "nosotros no estamos por un ultimátum", y eso da una señal inequívoca de que un aumento de las movilizaciones es inminente y el futuro del hogar una incógnita
No hay comentarios.:
Publicar un comentario