PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, septiembre 19, 2005

En la Parada Militar se redefinió la invasión europea y la no condición de Pueblo de los Mapuche.

















Así lo dijo el locutor oficial tras el desfile de un grupo mapuche y una banda aymara frente a la tribuna presidencial:

"Los quechuas y aymaras fueron los primeros en TOMAR CONTACTO con la CORRIENTE INMIGRATORIA PROVENIENTE DEL REINO DE ESPAÑA". (o sea la invasión territorial y genocida??)

Respecto de la lucha e identidad mapuche se dijo:

"Los nombre de Caupolicán, Lautaro,Tucapel, Quidora, Fresia y tantos hombres y mujeres de esta raza, que que se mantienen en nuestra conciencia colectiva por su APORTE a la formación de la NACIONALIDAD e idiosincracia del Pueblo chileno."

Respekto del rekonocimiento komo Pueblo de los Mapuche se identifikó a "Una agrupación de DICHA ETNIA", encabezada por el Lonco Francisco Painepan ("Y a éste, kién lo konoce?" komo dijera una publicidad) quienes KUSTUDIOS DE SU PASADO Y KONSCIENTES DE SU FUTURO, han querido participar de la celebración de las Glorias del Ejército de Chile."

El mismo ejército que okupó el territorio rekonocido ANTES por ley por la Corona Española pero invadido a través de la campaña Militar denominada "Pacifikación de la Araukanía" por el naciente estado chileno, a fines del Siglo XIX, kon saldo de muertos, desarraigo, horfandad y pobreza.
En el olvido kedó el Ejército Mapuche, al ke diera fama universal Leftraru en las klases de estrategia militar en los ejércitos del mundo.

Sin duda la konformación de grandes poblaciones mapuche urbanas en el Área Metropolitana ha konllevado una dinámika y logika de sobrevivencia y adaptación y a la recepción de ofertas de beneficios individuales y komunitarios, a kambio de participar en eventos y ritos, (Programa Orígenes) komo si ellos representaran a todo un Pueblo, ke sí lo es, EL PUEBLO MAPUCHE.
DE ESTE MODO SE VA FORTALECIENDO EL KONCEPTO DE NACIÓN UNITARIA KAMINO AL BICENTENARIO REPUBLIKANO.

Sin embargo al finalizar se dijo que "respetando la diversidad, es posible avanzar hacia el pleno desarrollo que sin duda es el gran objetivo que todos buscamos."

A días de pretender deklararse el guillatun komo Patrimonio de la Humanidad, o sea de uso público y apropiado por el Estado chileno, "un grupo minoritario" komo suele decir el gobierno, en este kaso a su favor, vino a konfundir y a fantasear kon la realidad histórika ancestral y ajena a las demandas reales de los Pueblos Originarios Mapuche, Aymara y Kechua.

Fotos TVN:Luis Gavilán R.

Tras la molestia manifestada por la primera participación de mapuche en la Parada Militar, el año 2003, se akordó no inkluir grupos mapuche en el evento. Así lo informó Radio Kooperativa en esa opotunidad:

16 de septiembre, 2003
El Ejército decidió retirar desfile de mapuches durante la Parada Militar

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ejército determinó suspender la participación de un grupo de mapuches durante la Parada Militar de 2003, ante las críticas que manifestaron diversas organizaciones indígenas. La Consejería Indígena Urbana entregó este martes una carta a la ministra Michelle Bachelet en la que calificaron como "inoportuna" la presencia de mapuches en la celebración de un ejército que -según afirmaron- ejecutó una guerra contra su pueblo.
A pesar de que no hay un programa oficial del desfile, fuentes de Defensa confirmaron la decisión del Ejército, institución que originalmente tenía contemplado el desfile de un grupo de mapuches, al igual como ocurrió en 2002. Según la Consejería Indígena Urbana, el año pasado existió una profunda molestia de los mapuches por la participación, "a título personal", de un grupo de la etnia en la Parada Militar en honor del Ejército, el cual aún no ha pedido perdón al pueblo mapuche por los abusos que cometió durante la "mal llamada pacificación de la Araucanía", en el siglo 19. El dirigente José Llancapán señaló que el desfile de 2002 fue un acto "vergonzoso", pues se honró al Estado y al Ejército, quienes desarrollaron una "guerra de muerte e exterminio contra el pueblo mapuche". Durante la Parada Militar de 2002, y tras la presentación del esquinazo que brinda un club de huasos, desfiló un grupo de familias mapuches, a bordo de una carreta tirada por bueyes. La criticada iniciativa fue idea de un empresario de la etnia, quien se contactó con la institución castrense para coordinar la actividad.
Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ejército determinó suspender la participación de un grupo de mapuches durante la Parada Militar de 2003, ante las críticas que manifestaron diversas organizaciones indígenas. La Consejería Indígena Urbana entregó este martes una carta a la ministra Michelle Bachelet en la que calificaron como "inoportuna" la presencia de mapuches en la celebración de un ejército que -según afirmaron- ejecutó una guerra contra su pueblo.
A pesar de que no hay un programa oficial del desfile, fuentes de Defensa confirmaron la decisión del Ejército, institución que originalmente tenía contemplado el desfile de un grupo de mapuches, al igual como ocurrió en 2002. Según la Consejería Indígena Urbana, el año pasado existió una profunda molestia de los mapuches por la participación, "a título personal", de un grupo de la etnia en la Parada Militar en honor del Ejército, el cual aún no ha pedido perdón al pueblo mapuche por los abusos que cometió durante la "mal llamada pacificación de la Araucanía", en el siglo 19. El dirigente José Llancapán señaló que el desfile de 2002 fue un acto "vergonzoso", pues se honró al Estado y al Ejército, quienes desarrollaron una "guerra de muerte e exterminio contra el pueblo mapuche". Durante la Parada Militar de 2002, y tras la presentación del esquinazo que brinda un club de huasos, desfiló un grupo de familias mapuches, a bordo de una carreta tirada por bueyes. La criticada iniciativa fue idea de un empresario de la etnia (Asociación de Empresarios Mapuche), quien se contactó con la institución castrense para coordinar la actividad.

No hay comentarios.: