Luis Penchuleo, vocero de los estudiantes, denunció frente a la Intendencia Regional que nuevamente la justicia y el gobierno se vuelven contra los jóvenes mapuches, criminalizando manifestaciones pacíficas propias de una democracia. “Protestamos pacíficamente ayer. Nuestros compañeros se encadenaron y sólo protestaban. Y hoy, se les está acusando de desórdenes y pueden caer a la cárcel por 60 días, mientras los delincuentes son detenidos y luego puestos en libertad al día siguiente”, señaló. Penchuleo anunció la realización de nuevas movilizaciones (Foto de Azkintuwe).
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias / Miércoles 14 de septiembre de 2005
GULUMAPU / Se les acaba la paciencia a los universitarios mapuches. Ayer martes, un centenar de jóvenes, miembros de los distintos hogares universitarios existentes en Temuco, marcharon con lienzos y pancartas por las calles céntricas de la ciudad, exigiendo ser escuchados por la máxima autoridad, Intendente Ricardo Celis. La columna de jóvenes partió desde el Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, acompañados de un grupo de padres y apoderados, con el firme objetivo de entregar una carta al intendente y señalar su disposición a luchar “hasta las últimas consecuencias” por su derecho a vivir en un lugar digno.Vigilados desde una distancia prudente por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, los jóvenes se apostaron pasado el mediodia en las afueras del edificio gubernamental de calle Bulnes, lugar donde -tras entregar la misiva en una de las oficinas- permanecieron por espacio de una hora gritando consignas contra las políticas indígenas del gobierno, la violenta acción de carabineros e incluso, quemando un muñeco que simbolizaba la figura del propio Intendente, quien a esa misma hora ratificaba una vez más ante la prensa su negativa absoluta de dialogar con los jóvenes allí reunidos.
Abordado por la prensa, Celis reiteró su decisión de no entregar los recursos solicitados por los estudiantes para reparar el viejo recinto, inaugurado durante el gobierno de Salvador Allende. "Ni en este ni en el próximo año”, señaló visiblemente molesto. No obstante, señaló que en lo sucesivo debería ser la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) la que debería administrar el hogar de Las Encinas, tal como sucede con otros albergues bajo la modalidad del “subsidio portable”. Explicó además que el gobierno era más bien partidario de la entrega de becas de residencia "individuales" a los estudiantes y no de la mantención de más hogares.
"Aquí hay un tema que a nuestro modo de ver está cerrado... Nosotros hoy no tenemos responsabilidad en esto, quien tiene la responsabilidad en la administración de los hogares es la Conadi, y probablemente esta entidad tendrá soluciones distintas... De este tema nosotros no vamos a conversar", señaló Celis, quien sostuvo que el año 2004 se destinaron 80 millones de pesos para la remodelación del hogar Las Encinas, en el marco de un proyecto FNDR aprobado por el CORE, pero ante la negativa de los propios estudiantes en desalojar el recinto para realizar los trabajos, no se pudo materializar dicha obra.
Esta información fue ratificada más tarde por las propias autoridades de Conadi, quienes a través de un comunicado público restaron validez a las demandas de los estudiantes. "Los 80 millones de pesos dispuestos para la reparación del Hogar Indígena Las Encinas estuvieron disponibles para este fin hasta diciembre de 2004. Esta suma de dinero fue destinada, por parte del Gobierno Regional, para otros fines pasada esa fecha, debido a las violentas manifestaciones realizadas por los mismos estudiantes, los cuales impidieron en forma reiterada e incomprensible la materialización de las mejoras en el Hogar Las Encinas", señala el comunicado.
Al respecto, Luis Penchuleo, vocero de los estudiantes, señaló que como dirigentes se hacían responsables de las gestiones y movilizaciones realizadas en el presente año y no "de lo que pudo o no haber sucedido" en años anteriores, cuando otras directivas tuvieron a su cargo dirigir a los universitarios miembros del hogar. “Yo me hago cargo por lo que está sucediendo en el presente año. No respondo por lo que sucedió antes”, señaló enfático el vocero a los medios de prensa agolpados en las afueras de la Intendencia.
Tras finalizar la manifestación, Penchuleo señaló que sólo hasta el día viernes darían plazo al Intendente para atenderlos y formar una mesa de trabajo que permita resolver sus problemas, relacionados con las malas condiciones en que se encontraría el albergue. De mantener Celis su posición de no aceptar una reunión con los miembros del Hogar, Penchuleo señaló que iniciarían en los próximos días manifestaciones en conjunto con sus propias familias, “porque ya tenemos acuerdos con las comunidades, quienes nos van a apoyar en esta lucha”, indicó.
No más persecución judicialPor otra parte, el joven dirigente reiteró la denuncia realizada por miembros del hogar el pasado lunes a través de un comunicado, señalando que nuevamente la justicia y el gobierno se vuelven contra los jóvenes mapuches, criminalizando manifestaciones pacíficas propias de una democracia. “Protestamos pacíficamente ayer. Nuestros compañeros se encadenaron y sólo protestaban. Y hoy, se les está acusando de desórdenes y pueden caer a la cárcel por 60 días, mientras los delincuentes son detenidos y luego puestos en libertad al día siguiente”, señaló.
El reclamo de Penchuleo hacia referencia a los seis estudiantes encadenados el pasado lunes al frontis de las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que ayer martes fueron formalizados por el Tribunal de Garantía de Temuco.
El tribunal puso fecha para el 12 de octubre para la realización del juicio simplificado a las estudiantes Mónica Reuca, de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Ufro; Tamara Reinao, de Educación Diferencial de la UC Temuco; Cecilia Cona, estudiante de Ingeniería en Matemáticas, de la Ufro y Lucía Huenuqueo, está última alumna de la carrera de Educación Intercultural Bilingue, de la UC Temuco, detenida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y acusada de participar en la manifestación.
Por su parte, los varones imputados son Cristián Hormazábal, Periodismo, Ufro; y Roberto Antivil, de Kinesiología, Ufro. La fiscal del Ministerio Público a cargo del caso, Adelina Barriga, informó que los jóvenes serán acusados de "desacato", encontrándose todos ellos ya notificados personalmente de la realización del citado juicio. En caso de no comparecer, podrían ser despachadas órdenes de detención en su contra, señaló Barriga.
Según Ricardo Celis, mientras los estudiantes mantengan la decisión de realizar movilizaciones, se mantendrán las querellas por parte del Gobierno Regional contra todos aquellos que "alteran el orden público y el estado de derecho". Celis señaló que no está dispuesto a trabajar sobre la base de medidas de presión, postura que mantiene desde mayo del año pasado, fecha en que dejó unilateralmente de diálogar con los universitarios / Azkintuwe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario