22 de septiembre, 2005
El vocero del Ejecutivo, Osvaldo Puccio, dijo ayer que "en el gobierno hay disposición para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario". Fuentes de Palacio señalan que la idea es enviar una iniciativa al Congreso que extienda los plazos de inscripción cerrados el 12 de septiembre, ya que no está en los planes de Palacio eliminar el requisito de 35.171 firmas avaladas ante notario que exige el Servel.
Huilcamán fue recibido ayer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien informó que, de haber un acuerdo político, la iniciativa ingresaría al Congreso el 4 de octubre. Al término de la cita el dirigente mapuche manifestó que veía un consenso nacional tras sus aspiraciones, pero agregó que "lo que falta es concretar la ley y la manera en que se materializa. Hay conciencia nacional y eso es muy valioso. La situación indígena no es de nosotros ni de los gobernantes, sino de toda la sociedad chilena".
El martes Huilcamán se reunió con los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Tomás Hirsch (Juntos Podemos), quienes respaldaron la idea de enviar una ley especial que permita su inscripción. A ellos se sumó ayer la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, quien tras un encuentro con el líder indígena expresó su "plena disponibilidad para la búsqueda de una fórmula legal".
Igualmente el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, expresó su disposición a discutir y analizar el tema. Mientras que el senador del PPD Roberto Muñoz comprometió los votos de su partido si el gobierno presenta algún proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario