PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, septiembre 28, 2005

Orígenes uso su rostro sin autorización


06 de agosto, 2005
Joven comunera mapuche pide que el organismo la indemnice.
De la noche a la mañana, Erika Cruz Llancamil vio su rostro en dos gigantografías ubicadas una a la salida sur de Temuco y otra a la entrada de la comuna de Padre Las Casas, por el conocido puente viejo.
Su sonriente rostro acompañaba una lectura que decía "mira tu futuro desde tu origen", eslogan utilizado por el Programa Orígenes para llamar la atención sobre los avances de esta organización pública, que gastó alrededor de 24 millones de pesos en una campaña publicitaria que levantó gigantografías en 12 comunas de la región y repartió afiches en todas las comunidades indígenas y localidades de la zona.
El problema es que a Cruz, jamás nadie le pidió autorización para que colocaran su rostro en estas gigantografías, ni ella posó para que le sacaran esa fotografía.

"ME SENTI VIOLADA..."

¿Aprovechamiento de imagen? Según la afectada, una joven comunera con estudios superiores en Pedagogía General Básica de la comunidad Cutrunco, comuna de Cunco, sí.
"Hace más de nueves meses que mis fotos están en exhibición. Es una tremenda publicidad del Programa Orígenes. Yo en un principio pensé que era una persona parecida a mi, pero cuando supe que quien estaba en la foto era yo, me sentí violada en mis derechos como mujer mapuche en tanto que pasaron a llevar mi derecho a una vida privada y ocuparon mi imagen, sin haberme consultado o yo haber autorizado esa foto, independiente de donde haya sido tomada...", dijo Cruz

LA FOTOGRAFIA

La joven, quien denunció este suceso en compañía del diputado RN Germán Becker, fue fotografiada el año 2002 durante la celebración del We Tripantu, festividad que fue aprovechada por profesionales de una agencia de publicidad capitalina contratada por Orígenes, para buscar imágenes que sustentaran la actual campaña publicitaria.
En una de estas fiestas celebrada en su comunidad, el fotógrafo captó la imagen sonriente de Cruz -cuya familia no es beneficiaria de este organismo indígena-, siendo posteriormente seleccionada por los directivos de la entidad, como la imagen central de la campaña nacional, esto sin consulta a la afectada.
Cuenta Erika Cruz que cuando supo de esto se acercó al Programa Orígenes para buscar una explicación, logrando conversar con el coordinador regional, Juan Daza. "El me llamó y me dijo que reconocían que fue un error haber tomado mi foto sin autorización previa y que lo que podía hacer era pagarme 400 mil pesos en dos meses y para justificarlo, yo debía trabajar a honorarios haciendo un programa radial en mapudungún".
Además me dijo que podía acceder a un diplomado dictado por el servicio", dijo Cruz. La comunera, previo consejo de su comunidad, no habría aceptado la oferta, agregando que lo que hoy exige es que se le indemnice por el daño hecho, "porque he pasado muy malos ratos por este tema".

SE VIENEN
RECURSOS LEGALES


Según el parlamentario Germán Becker, se está en espera de la respuesta de Orígenes a este problema, de lo contrario, comenzarían los recursos legales contra el organismo con la presentación de un recurso de protección por violación a la privacidad de las personas (artículo 19 Nº 4 de la Constitución) y luego la interposición de una demanda civil en búsqueda de una indemnización económica.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios.: