PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, octubre 01, 2005

12 de oKtubre: ¡YA DEJEN DE MANIPULARNOS KARAJU!

http://www.pusinsuyu.com/html/12_de_octubre.html
Por: Ivan Ignacio
Permítanme expresarme de la manera más natural en este día en que recordamos el inicio de los más grandes desmanes, humillaciones y atrocidades que la historia de la humanidad haya conocido en esta parte del planeta, hoy bautizada por la santa iglesia como América Latina. La sangre y el sufrimiento de tantos pueblos durante más de cinco centurias ya ha logrado hacer rebrotar nuestras raíces con fibras y energías de indoblegable rebeldía.

Las naciones originarias no hemos cesado de mostrar y demostrar al mundo entero que, hasta nuestros días, se siguen cometiendo una serie de atrocidades en contra nuestra. Hasta la saciedad han tratado de hacernos creer que la llegada de los hombres blancos significó un encuentro de dos culturas y que por esa razón se declaró al 12 de Octubre como el “Día de la Raza”, falacia con la que aún nos siguen insistiendo en las escuelas.
También nos han hecho creer que fué una conquista, muchos escribanos aún sostienen que así fué. Olvidan que una conquista es un proceso en donde el conquistador corteja al otro, quién siempre resiste hasta que finalmente lo acepta y se convierte en conquistado, en este caso puede darse un encuentro fraternal de culturas. Pero, cuando llegaron estos hombres barbudos, nosotros no resistimos nada, al contrario los recibimos de la mejor manera como a verdaderos huéspedes, creyendo que efectivamente podría haber un verdadero intercambio de culturas.
Pero eso no sucedió, nos interpetaron mal, nos creyeron bestias sin alma, un poquito superiores a la llama, y nos sometieron al más salvaje trato y oprobio que hasta nuestros días continúa en sus nuevas versiones. Empezaron violando a nuestras madres, hermanas e hijas, luego intentaron exterminarnos físicamente, nos impusieron una lengua ajena cuando decidieron que fuéramos a las escuelas, nos impusieron una religión bárbara destruyendo nuestros sagrados templos, nos impusieron leyes bastardas, extrajeron perversamente nuestro oro, plata, etc., nos trajeron los vicios como el alcohol, las drogas, la prostitución, la holganza, etc. nos trajeron enfermedades contagiosas y mortales de todo tipo, nos impusieron nombres y vestimenta de occidente, hasta música nos metieron.
Entonces señoras y señores, aquello no fue una conquista, fue sencillamente una abominable invasión, a través de la cual nos domesticaron tratando de hacer desaparecer nuestra cultura e identidad. Entonces optaron por nuevos caminos, sofisticaron sus formas y métodos a fin de mantener el sistema esclavista y de dominación, cambiaron las camisetas y los colores para hacernos creer que hubieron revoluciones.
Efectivamente, cuando las cosas ya no estaban tan bién para ellos, los hijos e hijastros decidieron expulsar a sus progenitores en nombre de la independencia, en complicidad oportunista de los inquisidores de la Iglesia. Fabricaron supuestos héroes y libertadores, nos borraron definitivamente del mapa. Crearon Estados-Nación por todas partes, los bautizaron como les dió la gana: Colombia lleva el nombre del primer colonizador Cristóbal Colón, Venezuela es la pequeña Venecia italiana, Bolivia viene de su supuesto libertador Bolívar, etc., inventaron nuevas banderas, nuevos himnos nacionales, se adueñaron de sagrados símbolos como el Cóndor y el Águila.
Luego estos se hicieron parte del llamado Tercer Mundo, internamente se disputaron entre izquierda y derecha sin salir del occidentalismo: por un lado intentaron colonizarnos ideológicamente (comunismo) y por otro nos colonizan económica, financiera y comercialmente (capitalismo). La invasión a nuestras almas también se dió mediante la colonización espiritual, la cruz y la biblia tuvo en el sable y el arcabuz, a sus inseparables cónyugues. Y nosotros, los sin territorio, los del cuarto mundo, hemos continuado siendo ignorados y sometidos.
Ahora los instrumentos de dominación del viejo colonialismo como la espada y la santa inquisición, fueron cambiados por las llamadas modernidad, desarrollo y globalización. Con ellos pretenden borrar fronteras para los perversos intereses de los poderosos, de las compañías multinacionales, bajo la etiqueta de comercio libre. Ahora son el FMI, el BM, la OMC, el ALCAhuete, etc., más sus cómplices como la ONU, la OEA, etc. los supremos dioses del nuevo colonialismo. Ellos son los parteros de la grave situación de corrupción, inmoralidad y angurria desmedida que estamos viviendo. La depredación indiscriminada del medio ambiente es causa suficiente para que nuestra sagrada madre tierra y padre cosmos ya estén muy enfermos.
Sin embargo, aún estamos sin comprender muchas cosas, el sistema político de occidente ha destruído nuestras formas tradicionales de organización y estamos divididos en todas partes por la creación de partidos políticos indígenas. La estrategia de mantenernos divididos es el mejor y más viejo método de sometimiento del que no podemos salir. La colonización espiritual nos ha casi lapidado y vaciado completamente de nuestra autoestima y orgullo de ser originarios.
De paso, estamos siendo fatalmente confundidos por el avasallamiento de posturas maliciosamente oportunistas. Nos vienen hablando de supuestos y posibles sicretismos religiosos (¿globalización espiritual?) para seguir leyendo la biblia y seguir asistiendo a la iglesia o a las sectas religiosas, nuestros jóvenes están siendo seducidos y más confundidos por corrientes esotéricas alienantes sutilmente llamadas “new age”. La iglesia anglinana en Toronto, Canadá, desde hace 6 años utiliza el nombre de Inti Raymi para hacer una fiesta latinoamericana sin tomar en cuenta ni respetar el valor sagrado y espiritual que dicha celebración constituye para nosotros. Y no faltan quienes pretenden convencernos de la existencia y posibilidad de una globalización cultural.
No hace mucho con estupor hemos estado escuchando hablar del una serie de eventos en diferentes países latinoamericanos bajo el título de “Los pueblos indígenas latinoamericanos: por un mundo donde quepan todos los mundos” organizado por el CENTRO CULTURAL CASA ELIZALDE de España. La referencia de “indígenas latinoamericanos” es para nosotros ofensiva porque sencillamente no somos latinoamericanos, somos culturas y naciones completamente diferentes. Igualmente hemos estado escuchando cómo pretenden asimilarnos tratando de acuñar términos aberrantes uniendo nuestros nombres sagrados con los coloniales tales como la supuesta llamada “Pachamérica”. Hace mucho tiempo nosotros hemos asumido que nuestro continente lleva el nombre de Abya-Yala y no aceptamos que se la sustituya con un nombre que carece de identidad. Así, también hemos estado observando el desesperado intento de ladinismos criollos queriendo hacernos digerir una inexistente ideología bolivarianista. En un tiempo más, ya no nos sorprendería escuchar de la creación de Ayllus latinoamericanos o Suyus bolivarianos.
Por favor, ¡ Ya Déjen de Manipularnos Caraju… ! Los hijos ya estamos levantando nuestra voz, ya no seguiremos siendo los tontos útiles que vamos ha hacer lo que siempre quisieron. No aceptaremos tampoco los colonialismos internos. El silencio y la pasividad se acabó con el advenimiento de la era del Pachakuti. Somos naciones con dignidad y reclamamos la devolución de nuestros territorios, somos civilizaciones milenarias para la sanación del planeta.
¡¡¡ Jallalla !!!

No hay comentarios.: