Temuko warria mew, 06 de oKtubre, 2005
Anunció reinicio de movilizaciones indigenistas en protesta por “discriminación y racismo” de los poderes del Estado y denuncia a Comisión Interamericana de Derechos Humanos por engaño y manipulación.
Una nueva mañana de agitación se está viviendo en el centro de Temuco. El líder del Consejo de Todas las Tierras, por un lado encabeza una marcha de protesta por la no aprobación en el Parlamento de la Ley que le hubiese permitido optar a ser candidato a la Presidencia de la República. Lo acompañan cerca de 300 comuneros mapuches algunos de ellos montados en corceles que llegaron hasta el mismísimo frontis de la Intendencia Regional.
En la calle, a esta misma hora, Huilcamán y sus huestes, desarrollan una ruidosa protesta ante la atenta mirada de un contingente policial, que en primera instancia accedieron a que el werken y sus jinetes ingresaran hasta el frontis del edificio gubernamental. En el lugar, por alto parlamentes, Huilcamán manifestó su repudio en contra de la desaprobación por parte del Parlamento chileno de la Ley que tendía a extender el plazo para la inscripción de su candidatura. El líder indigenista, en un enérgico discurso acusó a parlamentarios y candidatos presidenciales de discriminación institucional. “Nunca tuvieron interés ni compromiso real conmigo y mi postulación. En el fondo no querían que la ley prosperara. Esto es un engaño y una manipulación de la clase política, candidatos y congresistas, en contra del pueblo mapuche. Huilcamán anuncio que recurrirá a la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, que ya había reconocido, dijo, su derecho a la postulación y poder político nacional, para denunciar las actitudes del Gobierno y el Parlamento chileno, con el fin de revertir esta negativa “discriminatoria” y que, por tanto, el organismo citado avale su derecho a ser candidato a la Presidencia. “Si nos han cerrado las puertas a nivel nacional, debemos recurrir a instituciones internacionales que sí nos reconocen y respetan”, señaló. Paralelamente, Huilcamán anuncio que como consecuencia de su frustrado intento por postular a la Presidencia y la actitud de los poderes del Estado, el pueblo indígena regional reiniciará las movilizaciones. En la protesta que se efectúa en la Intendencia, volvieron, por tanto a levantarse voces relativas a la recuperación de tierras, por lo que se infiere que el proceso reivindicativo y ocupaciones pudieran reanudarse como respuesta a lo que Aucán califica discriminación y racismo institucionalizado del Estado chileno y sus instancias de poder.
el gong
No hay comentarios.:
Publicar un comentario