23 de septiembre del 2005
Cristina Lipa - CIPCA Cordillera
La movilización emprendida por la Asamblea del Pueblo Guaraní gana fuerza, a la fecha hay36 huelguistas y varias organizaciones de tierras bajas del oriente boliviano se suman a la movilización.
Después de los hechos acaecidos en la comunidad de Tatarenda Viejo, la Asamblea del Pueblo Guaraní reunida en la comunidad de Urundaiti, en fecha 20 de septiembre determinó lo siguiente:
1. El Pueblo Guaraní más que nunca se encuentra UNIDO sin excluir a nadie, juntos, con todas las capitanías (Tentaguasu) que la conforman, tenta reta (comunidades) y tentarareta (comunarios) con un solo objetivo hacer: respetar nuestros derechos que establece la Ley de Hidrocarburos.
2. El Pueblo Guaraní convoca a sumarse a la unidad a todos los Pueblos Indígenas de Bolivia que durante siglos continuamos excluidos y discriminados.
3. El Pueblo Guaraní juzga, repudia y demanda justicia por los hechos violentos, ante las autoridades nacionales, organismos internacionales y así mismo pedimos que nuestros hermanos que han sido detenidos y nuestros dirigentes sean absueltos de todo cargo y devueltos nuestros bienes. Y que nuestros hermanos no sean amedrentados, perseguidos y violados en sus derechos como vienen haciendo contra nuestro hermano Celso Padilla que aún estando hospitalizado fue maniatado por agentes de represión del gobierno. Hermanos creímos que la dictadura y Kuruyuki habían terminado.
4. El Pueblo Guaraní por los últimos acontecimientos violentos hacia nuestro pueblo, repudiamos enérgicamente a las autoridades departamentales (Prefecto Rubén Darío Cuellar y sus cómplices) y provinciales (Subprefecto Marcelino Apurani) que son simplemente un instrumento de las élites petroterratenientes de Santa Cruz, no interesándonos su origen (kari, guaraní, chiquitano, etc.) o jerarquía, sino juzgando sus hechos y acciones de represión contra nuestro pueblo. De igual forma recae las responsabilidades en el Viceministerio de Asuntos Estratégicos Oscar Silva y otros implicados. Por lo que pedimos su renuncia o destitución de sus cargos.
5. El Pueblo Guaraní que no olvidará nunca estos hechos, desconoce a los señores Felipe Morales (UDAIPO Santa Cruz) y Marcelino Apuran (Subprefecto prov. Cordillera), declarándolos “traidores a su propio pueblo”. Tras la determinación de la Asamblea del Pueblo Guaraní asumida en la comunidad de Urundati, se instaló un piquete de Huelga de Hambre en la catedral de Camiri, movimiento de protesta que exige al gobierno central atención inmediata a sus demandas para evitar que el conflicto se agrave.
Hasta la fecha son 36 los huelguistas, dirigentes y bases de las distintas capitanías del Pueblo Guaraní. Asimismo, se encuentran concentrados en la comunidad de Urundaiti alrededor de unas 300 personas haciendo vigilia, entre ellas están varias organizaciones de tierras bajas apoyando el pedido del IDH para los pueblos indígenas. Por otro lado el gobierno no ha mostrado voluntad de diálogo para dar solución, ha mantenido cercado con militares las comunidades de Tatarenda Viejo y Urundaiti, y mantiene su propuesta de realizar una reunión en la prefectura de Santa Cruz la cual ha sido rechazada por la Asamblea del Pueblo Guaraní, la misma que ha planteado reunirse en la localidad de Camiri.
Fotos: internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario