Temuko warria mew, 5 de oKtubre, 2005
Lamenta medidas de fuerza que utilizan jóvenes rebeldes. Huelga de hambre, dice, resulta atentatoria contra la vida humana, y hace insostenible la situación, y le obligó a solicitar a la fuerza pública la desocupación del lugar.
SOBRE LA TOMA DE LA CATEDRAL DE LA DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO, POR ESTUDIANTES MAPUCHE DEL HOGAR “LAS ENCINAS” DE ESTA CIUDAD, SE PRONUNCIO HACE ALGUNOS MOMENTOS EL OBISPO DE TEMUCO, MONSEÑOR MANUEL CAMILO VIAL.
La nota pública señala:
'Como es de conocimiento público, el lunes 3 de octubre, cerca de 30 estudiantes del Hogar Mapuche “Las Encinas”, hicieron ocupación física de la Catedral de Temuco.
Esta medida, conforme lo han señalado en diversos medios de comunicación los estudiantes, está motivada por la necesidad de sensibilizar a la opinión pública, respecto de la situación en que se encuentran dichos jóvenes al interior del mencionado Hogar y consiste en una reacción frente a lo que consideran la “nula voluntad” del Gobierno para dialogar.
Esta situación nos ha sorprendido y, como se ha informado por los medios de prensa regionales y nacionales, en mi calidad de Obispo de Temuco, he comprendido y escuchado los problemas de los estudiantes y colaborado con los procesos de diálogo con el Gobierno, para buscar una pronta solución. En estos días, nuevamente, he recibido en diversas oportunidades al grupo de dirigentes estudiantiles en dependencias del Obispado y participado como observador en las conversaciones con el Gobierno.
En ese sentido, no puedo sino lamentar esta medida de fuerza, que se ejerce contra un recinto sagrado para el mundo católico y aleja la posibilidad de retomar un diálogo franco y respetuoso con las autoridades competentes. Frente a esta actitud y en la comprensión de la difícil situación de los estudiantes, hemos permitido la ocupación, trasladándola a un recinto aledaño. En diversas y reiteradas oportunidades, personas han sugerido a los estudiantes retirarse por sus propios medios, señalándose en la prensa, que como Pastor de la Diócesis, conversaría siempre que los estudiantes dejaran el recinto. Sin embargo, la decisión de 9 de los ocupantes de iniciar una huelga de hambre que resulta atentatoria contra la vida humana, hace insostenible la situación, y me obliga a solicitar a la fuerza pública la desocupación del lugar.
Habrán de ser los propios dirigentes estudiantiles y los representantes del Gobierno, los que encuentren las mejores alternativas de solución, pensando antes que en todo, en aquellos jóvenes indígenas que ven en los Hogares, la posibilidad mas cierta de desarrollarse como personas y profesionales. 'Como Pastor de la Diócesis, lamento profundamente que una demanda justa como la de estos estudiantes mapuches, busque caminos ilegítimos para manifestarse, poniendo en riesgo la vida y la integridad de personas inocentes y la propia'. Le pido al Señor que dé sabiduría a cada uno de los actores de este conflicto, para que no renuncien a encontrar soluciones pacíficas.
Foto: Mapuexpress
No hay comentarios.:
Publicar un comentario