Koncepción warria mew, 5 de oKtubre, 2005
Iniciativa legal extendía hasta las 24:00 horas del día sábado 15 de octubre el plazo para cumplir con los requisitos legales a todas las candidaturas que fueron rechazadas por el Servicio Electoral.
Durante su reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, ayer, antes que la sala rechazara el proyecto enviado por el Ejecutivo, el líder mapuche Aucán Huilcamán le expresó a Gabriel Ascencio sus dudas frente a la iniciativa legal.
Menos de un día duró la tramitación de la llamada ley Huilcamán en la Cámara de Diputados. A pesar de que ingresó con discusión inmediata y de que la comisión de Gobierno Interior lo aprobó por unanimidad durante la mañana de ayer, el proyecto que ampliaba hasta el 15 de octubre el plazo para que el líder mapuche Aucán Huilcamán y todos quienes vieron sus candidaturas rechazadas por el Servicio Electoral reunieran las firmas establecidas por la ley, fue rechazado por la sala de la Cámara. El texto necesitaba un quórum de 66 votos, pero sólo obtuvo 55, tres en contra y cuatro abstenciones. Ahora, el texto deberá ser archivado y sólo una eventual insistencia de parte del Ejecutivo -con un nuevo proyecto- podría revivirlo. A pesar de que en la mañana Huilcamán se entrevistó con el presidente de la Cámara, Gabriel Ascencio y reiteró su deseo de competir por la primera magistratura del país, también había manifestado su insatisfacción, pues el proyecto de ley otorgaba un nuevo plazo de declaración de candidaturas, pero no validaba las 39 mil firmas que había reunido. "El problema no es de plazos, sencillamente aquí no se subsana la discriminación, la exclusión, ni se validan las 39 mil firmas que nosotros conseguimos", precisó. Agregó que le hizo saber a la comisión todos los impedimentos y restricciones que tuvo en el proceso de recolección de firmas, "y en el proyecto de ley ninguna de esas cuestiones están subsanadas; sencillamente -tal cual está el proyecto- es hacernos correr con los pies y las manos amarradas en un tiempo tan breve". Una vez que la sala votó el proyecto y éste no logró el quórum exigido, Huilcamán, quien estuvo presente en las tribunas de la Cámara, tuvo duras críticas contra el Parlamento y el Ejecutivo. "Solamente lo prepararon (el proyecto) para dar un imagen al país que tenían un interés" de solucionar el problema, señaló. Acusó a Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet de haber aprovechado la instancia para mostrarse partidarios de una solución, pero luego "no cumplieron con su palabra". Con esta votación, agregó, quedó de manifiesto "una manipulación comunicacional de los candidatos, los parlamentarios y, particularmente, del gobierno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario