PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, abril 23, 2006

Fallece Lonko Mapuche Pehuenche ARMANDO MELIÑIR ÑANCO

noticieroindiointernacional, dgo,23-abril-06)
(por Joaquín Meliñir, dgo,23-abril-06)
En Quinquén, lugar cercano a Lonquimay, en la llamada Novena Región de la Araucanía en Chile, falleció el Lonko (cacique) fundador de la comunidad de Quinquén. Este hermano lideró la lucha de la comunidad en defensa del milenario árbol Pehuén o araucaria, logrando que fuese protegido legalmente, prohibida su tala y comercialización, así como el posterior reconocimiento estatal de estos territorios para la comunidad Mapuche Pehuenche.

Eran los primeros tiempos de la llamada vuelta a la democracia a principios de los 90’s, en un Chile azotado por las injusticias del régimen del dictador militar Augusto Pinochet, cuando un extranjero de apellido Lamoliatt pretendió que la comunidad Meliñir de Quinquén fuese desalojada de esas tierras, aduciendo que él era el dueño legal. La comunidad de Quinquén no se dejó asustar y logró que muchas organizaciones Mapuche y no Mapuche se solidarizaran y apoyaran su lucha, primero en la defensa del sagrado árbol Pehuén y posteriormente en la defensa de su territorio.
Infinidad de reuniones, viajes, amedrentamientos y percances sufridos, fueron la tónica de esta emblemática lucha que marcó un hito histórico en el devenir de las naciones originarias del hoy llamado Chile, justo cuando Abya Yala (América) y el mundo conmemoraban los 500 años de la llegada y posterior invasión y masacre realizada por España y otros países europeos a nuestro continente.
El hermano Armando, a quien tuvimos la suerte de conocer en esos días de lucha, nos contaba de los múltiples sufrimientos padecidos por la comunidad en la defensa de su territorio y su riqueza natural, las torturas sufridas en manos de la represión de los cuerpos militares y policiales que apoyaban a los latifundistas y a Pinochet, y que también se dejaron caer en la comunidad en los primeros años de la dictadura. Él, como Lonko dirigente, fue amarrado con alambres y lanzado al río Quinquén, de aguas frías provenientes de los deshielos de la cordillera y mantenido allí por largos periodos que le hicieron mermar su salud y perder la audición, lo que incidió en su decisión de heredar la responsabilidad de Lonko a su hijo Ricardo Meliñir, quien es el actual Lonko de Quinquén, cargo que viene desempeñando con una profunda convicción que ha sabido transmitir a las nuevas generaciones Pehuenche.
Armando Meliñir Ñanco (Kolumil), fue el primer Lonko y fundador de la comunidad de Quinquén (Kukañue, lugar de refugio). Los datos oficiales dicen que nació el 20 de diciembre de 1917 (por lo menos ese día fue inscrito en el registro civil de Chile) y fallece el 21 de abril de 2006, a la edad de 89 años. Fue hijo de Manuel Meliñir Inañir (Tra Melingur) quien se casó dos veces. Su madre fue Sofía Ñanco Chahuinca (Chiñura). Tuvo diez hermanos: Darío Meliñir Ñanco (Panguitrur), Alfredo Meliñir Ñanco (Legorrio), Isabel Meliñir Ñanco (Paillaray), Aurelia Meliñir Ñanco (Llankuy Pang), Mauricio Meliñir Ñanco (Huaiquil). Hijos de Panchita Antiqueo, fueron sus hermanos: Eliseo Meliñir Antiqueo (Trurreo), Manuel Meliñir Antiqueo (Kumillang), Juan Meliñir Antiqueo (Karu Pang), Juan de Dios Meliñir Antiqueo (Kallumil) y Eugenia Meliñir Antiqueo (Amuipang).
Estuvo casado con Rosa Marihuán Cayul, con quien procreó siete hijos: Guillermina, Elena, Isabel, Hortensia, Reynaldo, Jorge y Ricardo Meliñir Marihuán, a quien le heredó la representación de Lonko de la comunidad de Quinquén. Fue abuelo de treinta y ocho nietos y setenta y cuatro bisnietos. Llegó a Quinquén a principios del siglo veinte, tras la invasión de Chile y Argentina al territorio Mapuche, utilizando estos campos como veranada. Luego se estableció junto a cuatro hermanos más, durante el año 1956. Actualmente esta comunidad posee los títulos de dominio de su territorio, logrados con mucho sufrimiento y después de largas negociaciones entre el extranjero invasor, el estado chileno
causante de estas anomalías y la comunidad.
Hoy, quienes conforman la comunidad de Quinquén, son sus hermanos, hijos, sobrinos, nietos y bisnietos.

Mediante este testimonio, el equipo del noticieroindiointernacional, algunos de cuyos integrantes participaron en las ceremonias de homenaje y despedida que la comunidad realizó a su antiguo Lonko, desea unirse a tan importante reconocimiento a este hermano que se nos marcha, a su familia y a toda la comunidad Mapuche Pehuenche.
Armando Meliñir, José Luís Huilcamán y Carlos Lincomán, lonkos de distintas regiones Mapuche nos dejan el ejemplo de sus vidas entregadas a la defensa de la historia, el territorio y la cultura de nuestros antepasados, sin los cuales no es posible un futuro digno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY EMOTIVO Y VALIOSO EL RELATO. TODOS LOS ARGENTINOS DEBEMOS CONOCER LA HISTORIA DE NUESTROS ABORÍGENES. SOY DOCENTE Y LEÍ QUE EN TRENQUE LAUQUEN, CUANDO SE INAUGURÓ EL MONUMENTO AL CACIQUE PINCEN SE LEYÓ LA POESÍA "LA VUELTA AL LONKO". AGRADECERÍA QUE ME LA ENVIARAN PARA TRABAJAR EN ELAULA. MAIL marisolascaray@yahoo.com.