PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, mayo 15, 2006

EEUU: Delegados indígenas iniciarán huelga de hambre solidaria con mapuches presos



Nuestro email actual es kalbuncontacto@gmail.com
info@observatorio.cl
comunicaciones@observatorio.cl
http://www.observatorio.cl/
Servindi, 15 de mayo de 2006.-
Hoy a las 10 de la mañana diez líderes indígenas anunciarán el inicio de una huelga de hambre en solidaridad con presos mapuche en la sede las Naciones Unidas en New York, al inicio del Quinto periodo de sesiones del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas.
El motivo es llamar la atención sobre la grave situación de los mapuche Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao, Patricia Troncoso y Patricio Marileo Saravia, quienes luego de 61 días en huelga de hambre fueron evacuados ayer a un hospital en acción de fuerza por la gendarmería al hallarse sumamente delicados de salud.
Ellos están acusados de quemar las plantaciones de la forestal Mininco -quien usurpa territorio mapuche- y han sido condenados sin pruebas objetivas a diez años de cárcel en base de declaraciones de testigos encapuchados.
Los huelguistas solidarios que pertenecen a diversos pueblos indígenas de América denunciaron el gobierno chileno de Michel Bachelet por continuar utilizando la ley antiterrorista impuesta por el dictador militar Augusto Pinochet para reprimir y encarcelar a los dirigentes del pueblo mapuche quienes defienden sus tradicionales modos de vida y territorios ancestrales, los que han sido usurpados por las corporaciones.
Ellos piden la solidaridad con los presos mapuche en peligro de muerte así como con el pueblo mapuche cuya sobrevivencia está amenazada por el estado chileno. Asimismo informaron que huelgas de hambre similares se llevan a cabo el día de hoy en Barcelona, Buenos Aires, Ginebra, Hamburgo, Madrid, Santiago de Chile, Temuco y Zurich.
Los lideres indígenas que tomaran parte de la acción solidaria son: Andrea Carmen (Pueblo Yaqui), Directora del International Indian Treaty Council (IITC), Tom Goldtooth (Pueblo Lakota), Director del Indigenous Environmental Network (IEN), Adelard Blackman (Pueblo Dene), de la Buffalo River Dene Nation, Canadá e Hilda Huamán (Pueblo Quechua-Kana), Presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.
De igual modo participan Ali El-Issa, Presidente y Director del Flying Eagle Woman Fund, USA, Túpac Enrique (Chicano de Aztlan), Director de Tonatierra, USA, Onel Mazardule (Pueblo Kuna), Director de la Fundación para el Conocimiento Indígena Kuna de Panamá y Nilo Cayuqueo (Pueblo Mapuche), Co-Director de Abya Yala Nexus, USA.
Para mayor información por favor tomar contacto con Nilo Cayuqueo, de Abya Yala Nexus: 917-367-5049, Correo electrónico: nilocayu@sbcglobal.net

No hay comentarios.: