PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, mayo 20, 2006

El caso del ex cabo Julio Pino Ubilla

Nuestro email actual es kalbuncontacto@gmail.com

REFUGIADO POLÍTICO EN INGLATERRA
El 30 de diciembre del año 2002, carabinero Julio César Pino Ubilla, mientras se encontraba haciendo uso de una prolongada licencia médica, se presentó sorpresivamente al Consulado General de Chile en Londres, donde se identificó como carabinero y manifestó que estaba desertando de la Institución. ¿La razón? amenazas de muerte en su contra por parte de oficiales que intentaban silenciar abusos y denuncias de torturas contra detenidos. Entre ellos, ciudadanos mapuches detenidos en la zona sur de Chile. Aquí parte de su historia.

Por Pedro CAYUQUEO - Sábado 20 de Mayo de 2006

- Allanamiento policial en Zona Mapuche. Foto de Archivo.

El ex uniformado Julio Pino Ubilla huyó del país en diciembre del año 2002 con destino a Inglaterra. Lo hizo por temor a ser asesinado.
El relato que hizo a la Corte de Inmigración denunciaba una serie de abusos cometidos por efectivos policiales en contra de grupos sociales.
Sobre los malos tratos a comuneros mapuches, señalaba el ex funcionario que "por lo general son policías que llevan de Santiago a la zona sur".
“Un día escuché cómo comentaban de la tortura que sufrieron siete mapuches domiciliados en Truf Truf", denunció Pino Ubilla.
TEMUCO / El ex uniformado Julio Pino Ubilla, quien enfrenta junto a su esposa una Corte Marcial en Chile que podría condenarlos a 20 años de cárcel por "desertar" de Carabineros, huyó del país en diciembre del año 2002 con destino a Inglaterra. Lo hizo por temor a ser asesinado, esto por oponerse a los malos tratos y a la violencia que ejercían algunos oficiales de la institución -con conocimiento de sus mandos- tanto hacia la tropa como a los civiles detenidos, entre ellos miembros de las comunidades mapuches en la zona sur del país. Su historia causó revuelo y atendiendo lo documentada de su denuncia, la Corte de Inmigración de Londres acogió en agosto de 2003 una petición de asilo político, hasta la fecha en trámite.
En su presentación a la Corte inglesa, el ex efectivo de la policía uniformada chilena dio cuenta de una serie de abusos a la que sería sometida la suboficialidad de Carabineros en Chile, como también conductas contrarias a los tratados de derechos humanos firmados por el país ante la comunidad internacional en que incurrirían normalmente miembros de la institución, principalmente en contra de personas de bajos ingresos económicos, minorías sexuales y comunidades mapuches en proceso de lucha por sus tierras. El ex cabo segundo también denunció a las autoridades políticas chilenas, las cuales señaló “no están dispuestas o son incapaces de proporcionar protección” a las víctimas.
"El 30 de diciembre de 2002, el ex carabinero Julio César Pino Ubilla, mientras se encontraba haciendo uso de una prolongada licencia médica psiquiátrica, se presentó al Consulado General de Chile en Londres donde se identificó como carabinero y manifestó que estaba desertando de la Institución. Este hecho fue comunicado a Carabineros a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile", informó el Alto Mando de la institución en un comunicado de prensa, cuando la noticia ya era portada en The Guardian. "Ninguno de los ex funcionarios denunció en instancia alguna del país, como tampoco en Carabineros, los hechos que ahora habrían expuesto ante organismos de inmigración de Inglaterra para obtener la calidad de asilados y la visa de residencia en ese país", señaló el escueto comunicado.

No hay comentarios.: