PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, mayo 23, 2006

Estudiantes Mapuche en Cuba se pronuncian por situación de PPM


Nuestro email actual es kalbuncontacto@gmail.com
A través de un comunicado público manifiestan su aliento y apoyo a Pascual Pichún Collonao (quien solicita refugio político en Argentina) y exigen al Gobierno de Bachelet la libertad de los presos políticos Mapuche.
A la opinión publica nacional e internacional. Los jóvenes mapuche que estudiamos en la hermana Republica de Cuba, no ajenos a la realidad que vive hoy nuestro pueblo manifestamos lo siguiente:
KIñE: Que, hace más de 6 años un numero de 49 mapuche provenientes de diferentes comunidades del territorio, nos encontramos estudiando medicina y otras carreras universitarias gracias al apoyo incondicional del pueblo y gobierno cubano, ya que acceder a este derecho de todo ciudadano en Chile, se ve imposibilitado por la realidad económica que vive nuestro pueblo.
EPU: Que, a pesar de estos largos 6 años nosotros no nos hemos desvinculado de la realidad que vive nuestro pueblo, sino que la sentimos más cerca, más propia. Es así que al enterarnos de la muerte de nuestro hermano Alex Lemun la hemos sentido y llorado profundamente, que nos ha dado rabia el hecho impune que ocurrió, pero que para nosotros él no ha muerto, esta vivo en cada uno de los jóvenes mapuche ya que él significa una bandera de lucha, de dignidad y que el respirar de cada uno condena el cobarde accionar de los autores de este miserable hecho.
KVLA: Que, asimismo estamos al lado de nuestro lamngen Pascual Pichun Collonao, que a través de estas líneas le enviamos el espíritu indomable de nuestros antiguos lonko para que enfrente con la misma fuerza y audacia los tiempos presentes y venideros. Desde la isla de la libertad condenamos con toda la fuerza de nuestros antepasados la particular forma de hacer democracia en Chile.
MELI: Que, en estos momentos estamos en un tiempo de reflexión, atentos a lo que ocurra, viendo el sacrificio de 4 hermanos(a) por la dignidad de nuestro pueblo, estamos al lado de ellos esperando y pidiendo que su espíritu de lucha no decline. Nos preocupa el estado físico y mental que provoca la huelga de hambre de más de 60 días que han llevan a cabo y hacemos un llamado de atención urgente al gobierno de Michelle Bachelett para que ponga freno al deterioro progresivo que están sufriendo, para que vea el tema mapuche con ojos de gobernante, pero con visión humana, amplia, inteligente y respetuosa hacia la diversidad cultural presente desde milenos en la región.
Por todo lo anterior:
- Exigimos la inmediata libertad a todos los presos políticos mapuche.
- Exigimos la inmediata revocación del fallo contra Pascual Pichun.
- Exigimos respeto hacia todas las culturas originarias de Chile.
- Exigimos un dialogo directo y respetuoso con las comunidades, sin intervención de caudillismos gubernamentales.
El nuevo milenio esta cargado de guerras y de lucha por el poder y el dinero, hasta cuando?... Los Pueblos Originarios hemos existido siglos respetando y viviendo armónicamente con el entorno.
Revisemos la verdadera historia y saquemos nuestras propias conclusiones.
Por el respeto y la dignidad del Pueblo Mapuche.
Nosotros decimos: NI UN PASO ATRAS!
Marri chi weu!!! Petu mongeleiñ!!!
Estudiantes Mapuche en Cuba.
Mayo de 2006.
Año de la Revolución Energética en Cuba.

No hay comentarios.: