PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, agosto 28, 2006

Brutal operativo policial deja un mapuche muerto y dos heridos graves



El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
Fotos: TVN y El Informador
www.mapuexpress.net
28 de agosto, 2006

Según informó jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, los hechos se desarrollaron la medianoche del domingo, en el marco de un procedimiento policial por el delito de abigeato. Organizaciones mapuche alertan sobre "impunidad" en actuar de policía uniformada en zona sur del país.
NUEVA IMPERIAL / Un brutal operativo policial, desarrollado ayer domingo en el sector rural de Bollilco Bajo, distante unos 20 kilómetros al sur poniente de la comuna de Nueva Imperial, dejó el saldo de un agricultor mapuche de 71 años muerto por un impacto de bala en el tórax y otros dos gravemente heridos. Según informaron autoridades de la IX Región, las víctimas del operativo serían José Domingo Collihuin Catril, de 71 años, y sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente), quienes supuestamente habrían participado en el robo de seis animales a familias campesinas del sector.
Según informó el jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, los hechos se desarrollaron la medianoche del domingo, en el marco de un procedimiento policial por el delito de abigeato (robo de animales)."Cuando los efectivos policiales conversaban con los propietarios del predio afectado, para indagar el robo de seis vacunos, uno de ellos disparó con una escopeta en contra de los policías", señaló el alto uniformado.
Según la versión de la institución, el grupo de cinco carabineros había llegado al sector acompañado de una de las personas afectadas por el robo, también mapuche, quien habría concurrido hasta el cuartel policial para pedir auxilio debido a que, según indicó, a un familiar le habían robado seis vacunos el pasado viernes, los que aseguró se encontraban en el sector de Bollilco, hasta donde concurrieron los efectivos policiales Juan Mariman Levio (Sgto 2º), Pablo Quezada Fuentes (Cabo 2º) y Gloria Ferreira Garrido (Cabo 2º).
Los dos heridos a bala permanecen internados en el Hospital de Temuco en calidad de detenidos por "porte ilegal de armas" y "homicidio frustrado" contra Carabineros. De acuerdo a la versión de la institución, el Director General de Carabineros, José Bernales, ya estaría informado del operativo y de inmediato habría ordenado una investigación interna para establecer con precisión los hechos que terminaron con la muerte del anciano mapuche.

KIN

No hay comentarios.: