PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, agosto 19, 2006

Comisión del Senado aprueba legislar en favor de presos mapuches


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com

Pese a las posiciones encontradas frente a la iniciativa que busca liberar a mapuches condenados por Ley Antiterrorista, pareciera existir un consenso transversal a nivel parlamentario, sobre la necesidad de estudiar una propuesta global que permita solucionar el problema de fondo que afecta a las comunidades mapuches.
Por El Mostrador - Miércoles 9 de Agosto de 2006

(+)
La irresponsabilidad del gobierno I Semana crucial en el Congreso chileno
Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley.
Parlamentario de derecha, Alberto Espina advirtió que rechazó el proyecto de los senadores porque a su juicio es inconstitucional.
VALPARAÍSO /Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que concede beneficios carcelarios a los comuneros mapuches detenidos y condenados por el delito de incendio terrorista. La iniciativa, presentada por los senadores Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), fue apoyada por los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS) y Jorge Pizarro (DC) y rechazada por los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). Mientras Espina insistió en que la moción tiene vicios de inconstitucionalidad, advirtió que existen iniciativas similares que no han sido declaradas inconstitucionales. Pese a las posiciones encontradas frente a la iniciativa, existe un consenso transversal en la necesidad de estudiar una propuesta global que permita solucionar el problema de fondo que afecta a las comunidades mapuches, y que considere la posibilidad de un indulto presidencial a los comuneros detenidos. Al respecto, el senador Gómez señaló que tras la aprobación en general del proyecto, ahora corresponde que sea votado en la sala del Senado, para luego incorporarle las indicaciones que sean pertinentes. Asimismo, descartó que la iniciativa pueda tener problemas de constitucionalidad o pueda generar efectos indeseados, argumentando que el Congreso ya ha despachado proyectos similares a la de los senadores Navarro, Girardi y Letelier. No obstante, señaló que los reparos que surgieron en algún minuto dicen relación con las modificaciones que le introdujo la Comisión de Derechos Humanos al proyecto, las que a su juicio "podrían tener esos vicios de inconstitucionalidad, pero aprobado en general e incorporadas las indicaciones, se van a corregir y por tanto va a quedar un proyecto exactamente igual a los que ya se han aprobado en esta corporación". En su opinión, la moción parlamentaria establece varios criterios restrictivos que se complementarán en la sala. "Por ejemplo, se establece que quien obtenga la libertad condicional debe firmar un acuerdo de renuncia irrestricta a la violencia y va a tener que cumplir período de cárcel, probablemente la mitad de la condena. Así que no es un proyecto que simplemente deje en libertad a alguien que no ha cumplido condena", advirtió.

No hay comentarios.: