PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, agosto 31, 2006

Justicia militar investigará baleo policial contra mapuches


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
www.azkintuwe.org
CONTRADICTORIAS VERSIONES SOBRE LO ACONTECIDO

La representante del Ministerio Público en Nueva Imperial adoptó la decisión debido a que la muerte de Juan Collihuín Catril se produjo durante una diligencia de Carabineros en el marco de una investigación policial. Primeras declaraciones de uno de los mapuche heridos y formalizados por homicidio frustrado contra Carabineros, echa por tierra versión policial y pone en entredicho legalidad del operativo.
Por Pedro CAYUQUEO - Jueves 31 de Agosto de 2006
NUEVA IMPERIAL / La fiscal de Nueva Imperial, Tania Arancibia, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso de la muerte de un comunero mapuche en Boyilco Bajo, durante un violento y confuso operativo de carabineros realizado en la madrugada del día lunes, tras una denuncia de robo de animales realizada por otros campesinos mapuches del sector.
Así lo informó a los medios de prensa la representante del Ministerio Público, durante la audiencia extraordinaria celebrada ayer en la mañana, ante el juez de Garantía Luis Muñoz, en el servicio de traumatología del Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, donde permanecen detenidos en forma preventiva otros dos mapuches heridos en el operativo.
La decisión, criticada por organizaciones mapuches (Ver Nota aparte) se adoptó debido a que la muerte de Juan Lorenzo Collihuín Catril, de 71 años, se produjo durante un operativo de Carabineros destinado a aclarar el robo de ganado vacuno en el sector señalado, 20 kilómetros al sur de Nueva Imperial. Declarada la incompetencia del Ministerio Público, el caso debe ser conocido por la Fiscalía Militar, entidad que deberá determinar si hubo alguna infracción de parte de los funcionarios que cumplían dicha diligencia policial.
También durante la mañana de ayer miércoles, se indicó que uno de los heridos y que permanece en prisión preventiva, Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, presenta una orden de detención pendiente en Iquique, producto de su eventual participación en un asalto armado de $120 millones a un local de la zona franca, además de condenas por lesiones graves y porte ilegal de armamento de guerra. En el mismo recinto se encuentra su hermano, Juan Collihuín Ñanculef, de quien se informó mantiene una causa pendiente en el Ministerio Público, por lesiones graves. Su padre, que falleció en el incidente, no registraba antecedentes delictuales.

No hay comentarios.: