PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 21, 2006

Cuestionan duramente participación de mapuches en Parada Militar

DECLARACIONES DE JOSÉ LLANCAPÁN, CONSEJERO INDÍGENA

*** Fotos: EMOL

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
Ya en septiembre del año 2003, José Llancapán había entregado una carta a la entonces Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, desaprobando la participación de mapuches en el desfile militar. En dicha ocasión "se anunció públicamente que el Ejército chileno no volvería a repetir el desfile de mapuche en las paradas militares, pero nuevamente se ha repetido", lamentó el dirigente.
Por Pedro CAYUQUEO / Miércoles 20 de Septiembre de 2006
SANTIAGO DE CHILE / "Lamentamos y desaprobamos nuevamente que un grupo de mapuches se haya tomado el nombre de todo nuestro pueblo para rendir homenaje a las mismas instituciones que ejecutaron sometimiento y genocidio contra nuestros pueblos durante el siglo XIX". Con estas palabras, José Llancapán, consejero mapuche urbano ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se refirió a la polémica participación -ayer 19 de septiembre- de un grupo de representantes mapuches en la Parada Militar desarrollada en la elipse del Parque O'Higgins, en la capital chilena.
A juicio de Llancapán, la presencia de agrupaciones mapuches en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, causa "vergüenza, de la misma forma que el aprovechamiento de esta situación por las fuerzas armadas chilenas nos causa hondo rechazo". No es primera vez que el dirigente, representante de los indígenas de la Región Metropolitana ante el Consejo del organismos indigenista, alza la voz ante este tipo de "espectáculos", como los calificó. Ya en septiembre del año 2003 había entregado una carta a la entonces Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, desaprobando el hecho. En dicha ocasión "se anunció públicamente que el Ejército chileno no volvería a repetir el desfile de mapuche en las paradas militares, pero nuevamente se ha repetido", indicó.
"En realidad, esperaba que la situación de años anteriores no se repitiera hoy y que se tomara en cuenta la opinión de los que nos hemos opuesto a esta acción desde ocasiones anteriores. Es inaceptable e impresentable que un grupo de mapuche rinda honores al mismo Ejército del Estado chileno que mató, violó y robó impunemente al pueblo que aquellos dicen representar", señaló Llancapán, agregando que las Fuerzas Armadas chilenas "no han sido capaces de pedir perdón hasta el día de hoy, de aquellos crímenes que hacen de la mal llamada Pacificación de la Araucanía, una mancha en la historia de Chile".
"Estos crímenes sólo fueron una fase del genocidio de larga duración que ha sufrido nuestro pueblo desde 1536. Su brutalidad fue renovada por las mismas Fuerzas Armadas desde agosto de 1973, cuando se reiniciaron los actos de genocidio y etnocidio de antes, durante y después del golpe de estado de 1973. Luego vino la contrarreforma agraria, la entrega de tierras mapuche a latifundistas y transnacionales, y culminó el etnocidio con el Decreto-Ley 2.568, inconstitucional por no existir constitución a la fecha de su dictación, y no derogado hasta el día de hoy en los 16 años de los gobiernos llamados democráticos", enfatizó.
"La Concertación por la Democracia, el gobierno de Ricardo Lagos (en el cual se instituyó este desfile de mapuche en homenaje al ejército) y todos los poderes del Estado de Chile siguen en deuda con los pueblos indígenas, al no dar el paso al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios. Pero reconocimiento digno y no del modo que se nos quiso dar hace poco tiempo en una fallida reforma constitucional que nosotros mismos rechazamos por ineficaz", recordó Llancapán.

No hay comentarios.: