PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, septiembre 17, 2006

"Estamos ejerciendo el control sobre nuestra tierra"

Foto1: Luis Gavilán R.
Foto2: Azkintuwe
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
www.azkintuwe.org
HABLAN DIRIGENTES DE LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL
Es probable que ninguno de los mapuches de Huilio haya oído hablar de los Trabajadores sin Tierra de Brasil. Quizás ni siquiera saben quiénes son. Pero comparten con ellos el desafío de transformar el simbolismo de una toma –o mas bien dicho, “recuperación”- en una posibilidad real de desarrollo económico. Ocupar, resistir y producir.
Por Pedro CAYUQUEO y Hernán SCANDIZZO* / Sábado 16 de Septiembre de 2006
FREIRE / Hace cuatro días que ocupan el Fundo El Notro, terreno de 360 hectáreas ubicado a unos 26 kilómetros al oeste de Freire. Lo hacen de manera permanente y activa, trabajando, abriendo caminos, reparando cercos, montando puentes sobre aquel estero que rodea la propiedad y que durante décadas pareció un obstáculo insalvable. Hasta que decidieron cruzarlo. Hoy, los artesanales puentes, instalados con maderos y troncos, por donde cruzan a diario familias, animales e incluso una que otra maquinaria agrícola, dan cuenta de que las 52 familias del lof cruzaron con la intención de quedarse.
Junto a los dirigentes recorremos el predio. A simple vista, luce como cualquier otro fundo agrícola y ganadero de la zona de Freire. Grandes potreros, una casa patronal que corona imponente el acceso principal, varios corrales, una planta productora de leche y grandes galpones que hasta hace un par de días albergaban maquinaria, insumos agrícolas y casi un centenar de cabezas de ganado, todo ello debidamente inventariado por los dirigentes y entregado al antiguo patrón, Bernando Mittersteiner, quien retiró sus pertenencias a regañadientes, según nos relatan.
Los comuneros de Huilio aseguran tener derechos ancestrales sobre estas tierras. Y para demostrarlo, nos conducen hasta una cortina de pinos, emplazada justo a un costado del estero que por tanto años actuó como frontera natural entre el “gringo Mister”, como le llaman, y la comunidad. Una vez allí, el panorama se vuelve más claro. Efectivamente, las tierras bien cuidadas del Mister colindan casi en su totalidad con los pequeños y desgastados potreros de los comuneros. El contraste resulta evidente y chocante. Potreros de 20, 30 hectáreas por un lado. Pequeños sitios de 0,5 a 1 hectárea, por el otro.
Por uno de los puentes instalados por los peñi, cruzamos hasta la comunidad. “Estos son puentes mecano”, nos dicen entre risas, recordando que tras el frustrado intento de desalojo de la noche del jueves, uno por uno fueron retirados del estero. Y todo ello en cosa de minutos. Buscaban impedir que Carabineros pudiera hacer ingreso a la comunidad, como ocurre en muchas otras zonas y con extrema violencia. Y vaya si les resultó. “Incluso, unos peñi que estaban rodeando a caballo el fundo, vigilando, después que se fueron los carabineros no tenían como pasar al otro lado... querían cruzar a su casa, a tomar unos mates y gritaban para que les pusieran el puente”, nos cuenta Juan Carlos Sánchez, muerto de risa.
La noche que recuerda el dirigente, dos buses repletos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, intentaron desalojar el fundo. Venían ordenados por el Fiscal de Pitrufquen y dispuestos a reprimir duramente. “No se dialoga con comunidades en toma”, “fundo tomado, fundo desalojado”, parte de las órdenes del día a nivel de gobierno regional. Lo sabían los comuneros de Huilio y por ello estaban preparados. “Las fuerzas especiales llegaron como a las 4 de la tarde y se quedaron a unos 500 metros de la entrada al fundo, hasta el anochecer”, relata don Mario Curihuentro, presidente de la comunidad y uno de los lideres de la movilización.
La noche anterior, ya vigías mapuches a caballo habían detectado a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), merodeando por el sector. “Andaban estudiando el terreno, viendo que grado de organización y control teníamos del fundo, de seguro”, especula Sánchez, mientras don Mario lo escucha y asiente con la cabeza. Fue un aviso de lo que vendría al día siguiente. “No nos pillaron de sorpresa, estábamos preparados. Ya cuando venían en Freire los pacos nosotros lo sabíamos. Y la decisión fue no enfrentarlos, sino replegarnos hacia el interior del predio y la comunidad. Lo decidieron así los dirigentes, los mayores, porque quizás esa noche podíamos ganar, echarlos de la zona, pero ellos volverían y la represión sería mayor”, detalla Sánchez.
“Llegaron hasta el portón, que estaba cerrado con candado. Miraron para adentro, constataron que no había ningún alma, trataron de apagar el fuego y se fueron. Como a las 9 de la noche ya se retiraron de acá... y nosotros volvimos a tomar el control. Algunos jóvenes, mas impulsivos, querían enfrentarse con ellos, pero nos obedecieron, entendieron las razones... a nadie le conviene que tengamos gente presa, golpeada, enjuiciada... la estrategia que tenemos es otra. Ellos pueden venir 1, 2, 10, 30 veces a desalojarnos y las mismas veces nosotros vamos a entrar y a seguir trabajando. Eso decidimos todos”, señala don Mario, con la sabiduría que solo otorgan los años.
LEER MÁS: http://www.azkintuwe.org/

No hay comentarios.: