PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, noviembre 20, 2006

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD WILLICHE DE WEKETRUMAO A PEDRO Y ANDRES AYLWIN



El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com


CARTA ABIERTA
A DON ANDRES Y PEDRO AYLWIN
DE LA COMUNIDAD WILLICHE DEL FUNDO WEKETRUMAO
COMUNA DE QUELLON-CHILOE



**********************************

Cacique Mayor junto a dirigentes de Weketrumao
WEKETRUMAO, NOVIEMBRE 02 DE 2006.
SEÑORES
ANDRES Y PEDRO AYLWIN
SANTIAGO.

Respetados señores:

La Comunidad Williche de Weketrumao tiene a bien dirigirse a Uds. Para expresarles lo siguiente:


Nuestra comunidad es heredera del Fundo Williche de Weketrumao, Potrero titulado en favor de nuestro Cacique en el año 1825 por parte de la Corona Española, luego de haber cursado los pagos respectivos a las arcas reales.
Este Fundo, además de ser titulado durante la colonia española en Chiloé, fue resguardado a perpetuidad en el Tratado Internacional de Tantauko el año 1826, luego de que finalizara la Guerra de Anexión de Chiloé a Chile.
En la actualidad, nuestra comunidad enfrenta una querella criminal interpuesta por sus personas, la que ha generado atropellos no sólo a nuestros derechos de propiedad, sino también atropellos a los derechos humanos de nuestras personas, niños, mujeres, ancianos y familias en su conjunto. Estos atropellos son ilegítimos, aunque se amparen en la legalidad del procedimiento.
Considerando que ustedes forman parte de una reconocida familia, entre la que se reconoce públicamente a personas defensoras de los derechos humanos, nuestra comunidad tiene a bien invitarles a reunirse con nosotros, para que nos manifiesten personalmente cómo ustedes llegaron a hacerse dueños de esa parte de nuestro fundo, quién les vendió y de dónde sacaron títulos aquellos que les vendieron o que nos digan donde están aquellas tierras de las que se dicen dueños. También quisiéramos que ustedes conozcan de nuestra propia voz la historia de nuestros territorios y de nuestro pueblo que lleva miles de años viviendo en esta parte de nuestra Mapu Ñuke y que hasta ahora no ha conocido otros dueños que las familias de la comunidad.
Nuestra intención con esta invitación a conversar, es también darle cuenta a ustedes, que nuestro ánimo es que las cosas se aclaren y que si hay problemas, los mismos sean solucionados por quienes corresponda. Nosotros no somos un pueblo violento, pero si hemos defendido a nuestra Mapu Ñuke desde el mismo momento en que los europeos pusieron pie en nuestros territorios. Esa defensa, es un deber nuestro que seguiremos cumpliendo, por el bien de la vida, de los williche y de toda la humanidad.

Nosotros esperamos que ustedes respondan a esta invitación a encontrarnos en Chiloé y que la misma la realicemos con la presencia de nuestras autoridades tradicionales y de otras personas, que de buena voluntad quieran contribuir a terminar con los atropellos.

Sin otro particular y esperando que la presente sea acogida, le saludan
Atentamente

COMUNIDAD WILLICHE
FUNDO WEKETRUMAO – COMUNA DE QUELLON
CHILOE

Consejo General de Caciques
email: consejocaciques@surnet.cl

No hay comentarios.: