El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
Lunes 15 de Enero de 2007 13:28 María Teresa Solinas, El Mercurio Online
ARICA.- A pesar de que la conflictiva situación en Cochabamba aún no se soluciona, las madres de los estudiantes chilenos que permanecen en esa ciudad señalaron que los jóvenes no piensan aún en el retorno al país.
"En este minuto hay tranquilidad en Cochabamba, abrieron la universidad, y los niños no quieren venirse si realmente no es necesario", dice Verónica Herrera, madre de la estudiante de medicina en la Universidad del Valle de Bolivia, María José Vieyra.
Cochabamba ha vivido en los últimos días una explosiva situación debido a la toma de recintos públicos que han realizado masivos grupos de campesinos que exigen la renuncia del prefecto (gobernador) de ese departamento, Manfred Reyes Villa, opositor al Presidente, Evo Morales.
En ese sentido, la madre de Juan Pablo Fuentes, María Verónica González, agregó que si bien están preocupados por la situación que se vive en el país vecino, los jóvenes no tienen planeado el retorno a sus casas, sino hasta que la situación empeore aún más.Esto, debido a que los estudiantes -al igual que otros 30 chilenos en el mismo caso- se encuentran recuperando ramos durante las vacaciones de verano, por lo que constantemente tienen pruebas que rendir.
"Los niños estaban esperando que se pudiera solucionar la cosa, porque si se vienen y se soluciona todo, ellos deberían retornar de nuevo y viajar un día entero", señala la madre del compañero de curso de María José Vieyra, agregando que esta situación se traduciría en un costo monetario importante.
No obstante, frente a un eventual aumento de los conflictos, los padres de los universitarios chilenos en Cochabamba hicieron llegar hoy al gobernador de Arica, Álvaro Palma, un listado con los nombres de los jóvenes que estudian en la región, para que en caso de repatriación sea más simple ubicarlos.
"Nosotros queremos ser cautos en ese sentido, yo tengo lista una carta para el gobernador con el listado de algunos niños (...) En este minuto está todo tranquilo, si no es necesario, mejor no mandar a buscar a los chiquillos, pero nosotros queremos estar un paso adelante y en caso de alguna emergencia, el Estado de Chile ya va a tener un listado con jóvenes, con su direcciones y teléfonos", explicó Verónica Herrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario