
- Dirigentes del Consejo de Caciques. Foto de Chiloeweb.
La actividad -convocada para el 10 del presente en el sector de Weketrumao, comuna de Quellón- buscaría conmemorar el histórico levantamiento de los williches de Chiloé en el año 1712, el cual se produjo como respuesta a los abusos que sufría la población originaria de la isla por parte de encomenderos españoles.
Por Pedro CAYUQUEO / Miércoles 7 de Febrero de 2007
QUELLÓN / El Consejo de Caciques de Chiloé, por medio de un comunicado de prensa, realizó un llamado a todos quienes solidarizan con la lucha de las comunidades williche a que asistan a una "Jornada en Defensa del Territorio y la Vida del Pueblo Williche de Chiloé". La cita será este sábado 10, a partir de las 11 de la mañana, en el sector de Weketrumao, comuna de Quellón, donde hace un par de semanas medio centenar de familias williche iniciaron un proceso de recuperación territorial.
La actividad busca apoyar la movilización y, lo más importante, conmemorar el histórico levantamiento de los williche de Chiloé en el año 1712, originado ante los abusos a que eran sometidos los habitantes originarios de la isla por parte de encomenderos españoles y que autoridades de la época calificaron como "el más grave suceso ocurrido en Chile desde la rebelión araucana de 1655". Se trata de un acontecimiento de gran relevancia histórica, pero que ha sido silenciado durante siglos.
"Alusiones breves y tangenciales parecer testimoniar la escasa importancia que se le atribuye en el contexto de la Historia de Chile del Periodo Indiano, quizás porque la misma lejanía no alcanzó a provocar en el hombre común del centro del reino, la alarma que ocasionaban los levantamientos mapuches en La Frontera", consignó el investigador Rodolfo Urbina en un revelador estudio de los sucesos de 1712.
"No deja se sorprender que siga siendo la más ignorada de las grandes rebeliones 'indias', mucho más cuanto los que se rebelaron fueron encomenderos, conocidos en todo el reino como 'pacíficos, cristianos y fieles vasallos'", consigna Urbina, uno de los historiadores que considera la rebelión de los williche como uno de los episodios más importantes y trascendentales de la historia de Chile en tiempos de la Colonia. "El alzamiento de los encomenderos fue el punto de partida para una mayor atención del gobierno central por la encomienda de Chiloé que, finalmente, conducirá a su extinción en 1782, antes que en el resto del reino", subraya.
LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb7_2.htmEl email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario