PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, febrero 24, 2007

Con disciplina de toqui jefe militar de la CAM aceptó su prisión preventiva


La Nación
Viernes 23 de febrero de 2007
Carla Gallegos Moraga
Silencioso y atento Héctor Llaitul Carillanca (39), jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), siguió cada paso de la audiencia de formalización desarrollada ayer en su contra en los tribunales de Garantía de Concepción.
Foto: La Nación

Si bien los cargos imputados no revisten penas altas ni justifican medidas extremas de privación de libertad, el líder mapuche fue puesto en prisión preventiva conforme a la larga lista de requerimientos judiciales anteriores.
El mediodía del miércoles, mientras efectivos de la Brigada de Robos de Concepción efectuaba un patrullaje de rutina por el sector de Collao, se toparon de frente con Héctor Llaitul mientras caminaba por la Plaza Acevedo.
Según los policías, luego de reconocerlo como uno de los hombres más escurridizos de la CAM, procedieron a controlar su identidad, diligencia que no pudo concretarse dado que no portaba documentos.
Registradas su pertenencias se encontró una pistola nueve milímetros, un cargador con 10 tiros y una caja con 53 balas, todo al interior de su mochila, razón que bastó a los detectives para trasladarlo a un cuartel policial, donde se constató que efectivamente se le había dado caza al buscado “comandante Héctor”.
El cordón policial
El revuelo generado por la detención del jefe militar mapuche no pasó inadvertido. Es más, se amplió a escala exponencial la mañana de ayer, cuando la Policía de Investigaciones estimó necesario no uno, sino cuatro carros con detectives fuertemente armados, para concretar el traslado de Llaitul -chaleco antibalas incluido- desde el cuartel hasta el tribunal.
En el lugar, apostados como en un operativo antidrogas, Carabineros del GOPE y de Fuerzas Especiales, marcaron territorio para darle aun mayor seguridad al evento.
Sin embargo, el segundo hombre de la CAM, con la disciplina digna de un toqui, enarboló el orgullo de su pueblo con un silencio sereno.
En este escenario se inició a la audiencia.
“Estuve prófugo”
La importancia del imputado, mereció que el propio fiscal jefe (S) de Concepción, Julio Contardo, lo formalizara. Su labor estuvo pavimentada por la honestidad de Llaitul al responder las preguntas de la jueza Yolanda Méndez, respecto de posibles apremios de la policía.
“La policía cumplió con su trabajo (…) Domicilio fijo no tengo porque hasta ayer (miércoles) estuve prófugo”, dijo.
Relatados los hechos, el fiscal Contardo formalizó por porte y tenencia ilegal de armas, delitos que se configuraron pese a que la pistola está inscrita a nombre del imputado desde 1995. Sin embargo, no cuenta con permisos para portarla.
El prosecutor solicitó la prisión preventiva del asistente social titulado de la Universidad de Concepción, al estimar sus causas anteriores, que le valieron la prisión preventiva durante los tres meses asignados a la investigación, luego que se le considerara un peligro para la sociedad.
Al final de la audiencia, la boca de líder indígena no se abrió ni siquiera para emitir consignas a favor de su causa. Sólo una mirada tranquila le dedicó a su mujer y a su pequeño hijo de dos años, que en ese minuto ingresaron a la sala para saber de su futuro. La jueza Méndez determinó que en un plazo de 24 horas, el imputado debía comparecer ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, por la presunta participación de Llanquil en un atentado a la Forestal Mininco en Cholchol. A esta orden se suman otras tres, de la fiscalía militar de Lebu por maltrato de obra a Carabineros, de la Corte de Apelaciones de Concepción por incumplimiento de pena por infracción a la Ley de Seguridad del Estado por el incendio a una hacienda de Lleu-Lleu. Finalmente, registra una orden pendiente del juzgado de letras de Cañete. LN

LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070222/pags/20070222215841.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: