PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, febrero 16, 2007

"El juicio fue injusto, así es la vida, siempre hay que pagar un costo"


Hace ya 30 días que es totalmente libre. El venía preparando su salida desde hace ya un tiempo, cuando obtuvo el beneficio de la salida dominical y luego la salida diaria. Durante todo el proceso ha contado con el acompañamiento de diversas organizaciones mapuches y la ayuda jurídica de la Fundación Instituto Indígena.
Por Robinson ESPARZA* / Viernes 16 de Febrero de 2007
TEMUKO / Aniceto Norin Catriman se define, antes que nada, como dirigente y autoridad tradicional de su comunidad, la que lleva el nombre de su abuelo Lorenzo Lorin. En esa calidad nos cuenta como se ha sentido transcurrido un mes de cumplida su condena, que lo mantuvo durante casi cuatro años en la cárcel pública de Traiguén por el delito de "amenaza terrorista", en hechos ocurridos en el marco de la protesta social del movimiento mapuche por la reivindicación de tierras.
Durante el tiempo en prisión no dejó de pensar en su tierra, en su familia, en su comunidad. Para matar las horas aprendió a trabajar la plata y hoy sabe hacer joyería mapuche, incluso como nos cuenta “envíe a Francia dos partidas de aros, veintidós pares y dieciocho pares, entonces llegó hasta por allá mi trabajo, entonces fue un valor importante para mi”. Además de la orfebrería, también se distraía con la lectura y en un taller de mueblería en el penal.
Hace ya 30 días que es totalmente libre. El venía preparando su salida desde hace ya un tiempo, cuando obtuvo el beneficio de la salida dominical y luego la salida diaria. Durante todo el proceso ha contado con el acompañamiento y la ayuda jurídica de la Fundación Instituto Indígena, a través de su área jurídica. Es en el salón de esta institución en Temuko donde conversamos sobre sus planes, los desafíos personales y políticos que está asumiendo ahora como líder reconocido mucho más allá de su territorio.

- ¿Cómo ha sido este primer mes fuera de la cárcel?

Bueno hasta este momento bien, porque después de haber estado un tiempo perdido y volver de nuevo a retomar su lugar donde corresponde, he tratado de mejorar lo más posible el lugar donde estoy viviendo, porque había muchas cosas botadas, abandonadas, entonces hay que repararlas y levantarlas. En eso he estado desde el momento de mi libertad definitiva.

- Recuperando su rol como padre de familia.

Exactamente, y otras cosas más, porque igual hay que hacer algo para alimentar la familia hacer pequeños trabajos, he estado reparando algunas hortalizas para poder tener algo, sustento a la familia, y el trabajo para que decir, porque trabajo (remunerado) como para ganar un poco, está difícil, no hay en este momento.

Los años en la cárcel complicaron mucho la situación familiar del lonko y ahora está concentrado en recomponer las cosas y hacerse cargo de las seis personas que con él viven, incluidos sus cinco hijos, el menor de seis años. También trabaja para retomar sus vínculos con la comunidad donde vive y de la que fue protagonista en el proceso de recuperación de tierras a fines de 1999.

LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb16_1.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: