www.mapuexpress.net
13 de febrero, 2007
Como señal de persecución fue calificada por la familia del fallecido comunero, Luis Llanquileo, el constante sobrevuelo y posterior descenso del aparato en la zona de Tirúa.
Por Elías Paillan, Periodista Mapuche en la zona.
Como señal de persecución fue calificada por la familia del fallecido comunero, Luis Llanquileo, el constante sobrevuelo y posterior descenso del aparato en la zona de Tirúa.
Como una clara manifestación de hostigamiento y amedrentamiento fue calificado el aterrizaje de un helicóptero, ayer Domingo a mediodía, en la Comunidad Mapuche Choque Comuna de Tirúa.
El hecho se originó mientras estos aparatos cumplían funciones de combate de incendió que al parecer habría comenzado en unas plantaciones de la empresa Volterra, a un par de kilometros al sur poniente del lugar.
Los vecinos estupefactos acudieron a la zona del aterrizaje, quienes le preguntaron al piloto los motivos de su descenso, estos señalaron que era producto de un desperfecto mecánico. Sin embargo, en breve el helicóptero procedió a emprender el vuelo.
Algunos vecinos plantean la hipótesis que aterrizaron para dejar en el terreno espías especiales. Lo anterior debido a la muerte del dirigente y activista de la recuperación y defensa de los derechos territoriales mapuche Luis Llanquileo, cuyos funerales fueron el sábado.
Curiosamente estos helicópteros a cada instante cruzaban y merodeaban la casa del fallecido y aterrizaron sin autorización en su campo. "Este es propiedad privada y deben pedir permiso para aterrizar", señaló indignada la señora Emilia, esposa del fallecido.
DESTACADO LUCHADOR
Luis llanquileo (51), fuen un destacado mapuche que luchó contra la dictadura de Pinochet. Varias veces fue detenido y torturado por las fuerzas policiales. Y en el actual gobierno de la concertación también su casa fue allanada y su familia maltratada, en busca de armas que nunca encontraron.
Padre de siete hijos, siempre tuvo una visión crítica hacia las empresas forestales que "matan nuestra tierra y cultura mapuche" , como lo señalaba. Participó de muchas acciones simbolicas de recuperación de tierras, acompañó a muchas familias que necesitaban de su apoyo e incluso este Periodista compartió el calabozo en Cañete junto a él.
Su cuerpo funebre fue trasladado al hombro por aproximadamente cuatro kilometros, al son de trutrukas y afafan, gritos de lucha y resistencia.
En el cementerio los discursos estuvieron cargados de emotividad, de discruso político y fue calificado como un Weichafe (guerrero).
LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1454&PHPSESSID=4cd6bd0751776f16f5dd3eb7f24f581eEl email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario