







28 de enero, 2007
Aproximadamente 15 mapuches, fueron detenidos por carabineros luego del desalojo del edificio de la Municipalidad de Galvarino, en horas de esta mañana. Alcalde rechazó intervención policial.
En horas de esta mañana, 15 mapuches fueron detenidos por carabineros luego de desalojar el edificio de la Municipalidad de Galvarino.
La ocupación comenzó cuando el alcalde, Miguel Hernández, llegó hasta las dependencias municipales para iniciar una nueva jornada de actividades. Luego, una cifra cercana a unas cincuenta personas, entró al local, expulsando a los primeros usuarios y cerrando las puertas, señalando que a partir de ese instante la Municipalidad se encontraba bajo una “toma”, la que alcanzó a durar dos horas, aproximadamente.
Como explicación, los ocupantes, pertenecientes a la comunicad Juan Puña, señalaron que la ocupación de las dependencias municipales obedecía a la negativa participación del alcalde para la recuperación de territorio, el que les pertenecería ancestralmente.
No obstante, el alcalde Hernández inició conversaciones para explicar a los ocupantes las acciones impulsadas por la municipalidad para responder a las demandas de la comunidad mapuche.
En forma paralela, Carabineros entró al recinto por una puerta lateral, procediendo a la detención de 16 mapuches y procediendo al desalojo del edificio municipal.Ante esta intervención, el alcalde Miguel Hernández señaló a radio Bío Bío indicó que no había solicitado la intervención policial porque se encontraba buscando una solución dialogada al conflicto, el que se vio interrumpido por la acción policial.
El conflicto comenzó el año pasado, cuando comuneros protestaron porque no se les entregó siete hectáreas de un total de 222 que componen el fundo San Francisco en poder de un particular. Las hectáreas reclamadas, según comuneros que participaron en la toma, ahora pertenecen a la comunidad del ex secretario de la Agrupación reclamante, Juan Morales Lizama.
Los detenidos -seis mujeres, un menor de edad y ocho varones- fueron trasladados hasta la ciudad de Lautaro donde serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para el respectivo control de detención.
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario