PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, marzo 07, 2007

La guerra del estado contra Temucuicui


Luis Tori Quiñinao señala que en los allanamientos “se dispara a personas, hay heridos y participan micros, tanquetas, zorrillos, camionetas, helicópteros. Los allanamientos se hacen en las madrugadas, destrozan las casas, llegan y entran, no muestran orden judicial y agreden a las personas”. Es un escenario de guerra permanente.


Por Mauricio BUENDIA / Miércoles 7 de Marzo de 2007

ERCILLA / Cuando la abigarrada tremolina de mariposas asustadas se posa en el centro mismo del corazón es porque los cielos de Temucuicui lloran trizas de luna. Y también de sol, por los niños que quisieran poder jugar tranquilos por los cerros de aquel rincón mapuche. Sin embargo, en lugar de sonrisas está el miedo eterno a la policía que emerge entre las sombras de la noche y las madrugadas y el día entero.

Es el temor de la dictadura, pero en democracia; son los allanamientos masivos y violentos de la dictadura, pero en democracia; es la incertidumbre permanente de la dictadura, pero en democracia, porque a Temucuicui ha llegado solo la guerra de siempre. Y poco importa que la presidenta Bachelet haya señalado en su discurso de campaña que “como sociedad tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios. Estamos comprometidos con el nuevo trato que el Estado chileno ha ofrecido a los pueblos indígenas. Si Chile somos todos, debemos preocuparnos especialmente por nuestras raíces”.

Pero en Temucuicui, Chile no somos todos, allí reinan el abuso y se verifican flagrantes violaciones a los derechos humanos; no existe el nuevo trato, sino que el trato de siglos. Aquí “está vivo el denominado conflicto mapuche y, por lo mismo, no nos dejan vivir tranquilos”, sostiene categóricamente a Azkintuwe, Maritza Huenchullan Cayul, joven comunera, quien ante la persecución que afecta a gran parte de los dirigentes, actúa también como vocera. “Hay un constante hostigamiento de la policía, no podemos salir, estamos sitiados en nuestra propia comunidad”, señala.

Efectivamente, en el lugar se respira la tensión, se percibe el aliento policial por sobre la nuca de los mapuche que solo buscan que los dejen tranquilos. Pero el huinka no perdona ni olvida, sabe que la comunidad ha luchado desde siempre por sus derechos y ello es razón suficiente para la sistemática represión de que ha sido objeto Temucuicui en el último lustro. De hecho, solo el pasado año hubo al menos ocho allanamientos masivos en la comunidad y, recientemente, se efectuó otro violento operativo policial que comprendió la utilización de fuerzas especiales de carabineros e investigaciones, buses y helicópteros.

Según el diario Austral de Temuko, de la cadena El Mercurio, “sin mayores incidentes ni lesionados terminó el operativo de Carabineros de entrada y registro, desarrollado en horas de ayer por orden del Ministerio Público, en la comunidad Temucuicui en la comuna de Ercilla”. No obstante, la versión de los comuneros es diametralmente opuesta, toda vez que se registraron - una vez más - agresiones, lesionados y, por cierto, la usual arrogancia racista.

Luis Tori Quiñinao señala que en los allanamientos “se dispara a personas, hay heridos y participan micros, tanquetas, zorrillos, camionetas, helicópteros. Los allanamientos se hacen en las madrugadas, destrozan las casas, llegan y entran, no muestran orden judicial y agreden a las personas”. Pero, además, permanentemente, “tanto carabineros como civiles entran a la comunidad, te detienen en el trayecto a la casa, en los caminos, te preguntan y te acosan. Los más afectados son los niños, ancianos y mujeres que se quedan en las casas, porque la mayoría de los hombres sale a trabajar temprano al campo”. Represión policial constanteTrabajan para subsistir y subsisten para trabajar, pero también para defender sus derechos, de hecho, como sostiene Luis, “la comunidad siempre ha estado luchando, no solo por el derecho a la tierra sino que también por otros derechos: por la libertad de los presos políticos mapuche, por la autodeterminación. La comunidad está unida, por eso se llama comunidad; la gente está ahí, perseguida, pero ahí, defendiendo sus derechos y apoyando a otras comunidades también.

LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/mar7_1.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: