PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, marzo 07, 2007

"Nuestro mandato es apoyar a las comunidades"


- Felipe Aravena Curinao, Ingeniero.

Foto de Hernán Scandizzo.

ENTREVISTA CON FELIPE ARAVENA CURINAO

Nació en el Wallmapu pero a temprana edad sus padres se trasladaron a Santiago. Allí creció, se educó y se graduó como profesional en la prestigiosa Universidad Católica. Hace tres años su tesis de grado lo hizo viajar a Chiloé y desde entonces no ha dejado la isla donde redescubrió su identidad. Hoy es pieza clave en el equipo técnico de la Federación de Comunidades Williche. De su historia y todo ello conversamos en Castro.
www.azkintuwe.org
Por Hernán SCANDIZZO, desde Castro / Martes 6 de Marzo de 2007

CASTRO / Su historia es la de muchos jóvenes mapuches urbanos, hijos del desarraigo y de la búsqueda de una identidad extraviada al interior de su propio seno familiar. Felipe Aravena Curinao (27 años) es Ingeniero Forestal, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente uno de los puntales del equipo técnico de la Federación de Comunidades Williche de Chiloé.

De hablar pausado y una seguridad en sus palabras a prueba de balas, no siempre tuvo claridad de su origen mapuche. Paradojalmente, fue en el sur extremo del Wallmapu donde se reencontró con su historia y se comprometió con una militancia social que hoy lo tiene ocupado a full y contento, según reconoce. Haciendo un alto en sus labores, lo entrevistamos en la ciudad de Castro.- Felipe, de dónde eres originario y como se produce tu acercamiento al movimiento mapuche aquí en la isla.

- Soy mapuche nagche, del sector de Mulchén. Soy de esa zona, con las raíces un poco desarraigadas en todo lo que es mi crianza, todo lo que es mi educación en la capital, Santiago, lejos del lugar donde nací. Yo vine a despertar al tema mapuche recién cuando estaba saliendo de la universidad, o sea, siempre tuve un bichito por dentro que me decía que yo tenía un apellido y que era parte de una cultura, pero no la conocía mucho. Eso que nos pasó a muchos cuando fuimos criados por viejos que les enseñaron, de repente a golpes, a olvidar su cultura para que no fueran discriminados cuando mayores. Y en una familia de esas crecí yo, por parte de mi madre. Yo me crié en Santiago, en la warria, por eso tengo esa identidad, la identidad warriache que conocí ahora último, esa identidad que lucha por ser parte de este pueblo y sin duda que lo es, siendo que hay algunos de entre los nuestros que creen que hay grupos de mapuches de primera y otros de segunda, y empiezan con cierta segregación que pa' mí no corresponde.

- ¿Y como es que desde Mulchen, luego Santiago, vienes a dar a la isla de Chiloé?

- Caí haciendo tesis acá por la Federación, una vez que salí de ingeniero forestal. La primera entrevista que tuve con Sergio Cuyul y mi profesor de tesis, que era conocido de Cuyul, el peñi me dejó una cosa en claro del primer minuto. Yo llegué tímidamente a hablar de lo poco y nada que sabía de mi cultura y poco menos que preguntando si era mapuche, y el peñi me dijo en ese mismo momento que yo era mapuche, siempre había sido mapuche y siempre lo sería. Entonces ahí tuve como un vuelco en mi vida, en el sentido de apropiarme de lo que uno es y no siempre quiere ser. “Oye, ¿qué seré yo?”, indecisión que de repente uno la tiene, entonces cuando te toca una definición de ese calibre, que más encima tu ves que puedes llegar a trabajar a una organización que necesita de ti... ¿Qué hice yo? no lo pensé dos veces. Al otro día pesque mis cosas y me vine pa’ Chiloé.

- ¿Llegaste a trabajar en el área forestal?- Bueno, a mi me interesaba el tema del turismo, pero tenía también conocimientos en lo que es territorio, en lo que es sistema de información geográfica y esas cosas, que venían al cayo con lo que se estaba necesitando acá. Yo vine a hacer mi tesis, que es un estudio territorial de un predio de alrededor de 80 hectáreas, que me sirvió para titularme y recuerdo muy bien lo que me dijo un profesor cuando yo me estaba titulando: “Este es un tema profesional tocado desde un punto de vista profesional”, y yo había hecho una planeación territorial en un predio de una comunidad indígena!. O sea, estaba dándole flexibilidad a esta herramienta que él había creado en la Universidad Católica donde yo estudié -donde te hacen un instructivo para tu seas un gerente, manejes las empresas forestales, etc.- y había probado que a nosotros también nos servían esas herramientas de gestión, poner ese conocimiento al servicio de nuestra lucha como pueblo. - ¿Cómo fue el cambio de la capital chilena, una urbe metropolitana, a Chiloé?

- De a poco me he ido acostumbrando y empapando de esto, de lo que es la realidad de nuestra gente aquí en la isla y de lo que es dejar de vivir en Santiago. No tengo miedo en reconocer que siempre fui un joven subsidiado. Mis viejos me dieron para comer, para vivir, pa' carretear, pa' todo lo que uno necesita y nunca me la jugué, nunca me esforcé yo por tener una guita, un kuyin, para poder hacer lo que yo quisiera. Entonces, venía de una realidad un poco distinta y cuando uno ve acá que los reales problemas de muchos no son “no tengo plata para salir el fin de semana” sino que son “oye, no hay una posta”, “oye, se nos está muriendo alguien y no hay transporte”, “oye, que no hay como salir de la comunidad porque el camino es imposible”. Cuando uno se da cuenta de los problemas reales que tiene la gente como que aterrizas y dices: “Chuta, acá tengo que hacer mi aporte” >> Continúa

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN >> http://www.nodo50.org/azkintuwe/mar6_1.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: