PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, marzo 10, 2007

Un encuentro de viejas resistencias para nuevos desafíos


- Trabajo de grupos en Encuentro.

Foto de Rubén Ifran / Latido Americano.

II ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA

Un punto fundamental que atravesó todo el encuentro fue el importante rol de la juventud en el presente y en el futuro de las luchas de sus pueblos originarios. Una preocupación compartida por todos, tanto por los jóvenes que hoy buscan sus espacios en las organizaciones como por los adultos que ya recorrieron ese camino.

Por Pablo BADANO*, desde Salta / Viernes 9 de Febrero de 2007
(+) Cobertura especial de Argentina Indymedia
SALTA / Del 23 al 26 de enero se realizó en Hipólito Yrigoyen – en el departamento salteño de Orán – el II Encuentro de Pueblos Originarios, un espacio de intercambio y formación convocado por la Comunidad Guaraní El Tabacal, de esa localidad, y el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro, organización de base del pueblo mapuche. La actividad fue dirigida principalmente a las comunidades indígenas cercanas, pero también participaron de otros pueblos originarios de la provincia y del país. En el documento final denunciaron las “políticas de despojo por parte del Estado en complicidad con las empresas multinacionales”.
El Encuentro tuvo como lema “Somos pueblos originarios unidos en lucha por el territorio al que pertenecemos” y se llevó a cabo en el Camping Municipal La Loma, ubicado frente al predio del mismo nombre del que la comunidad El Tabacal fue desalojada en septiembre de 2003, tras una denuncia por usurpación formulada por Seabord Corporation, dueña del Ingenio Tabacal.
En el transcurso de los días fue variando la participación de dirigentes y miembros de distintas comunidades del departamento anfitrión – algunas también en conflicto con la multinacional norteamericana. Entre otras se acercaron desde las comunidades Tupí Guaraní de Río Blanco Banda Sur, Kolla Guaraní de Río Blanco Banda Norte, Avá Guaraní y Barrio Estación de la ciudad de Orán, y Barrio Progreso y Misión San Francisco de Pichanal. Además fueron parte la Asamblea del Pueblo Guaraní de Ledesma (Jujuy), la comunidad chané Tuyunti de Aguaray (Salta), la comunidad mbya guaraní Kokuere I de San Ignacio (Misiones), y organizaciones como Latido Americano, ORCOPO, Pañuelos en Rebeldía (Universidad Madres de Plaza de Mayo) y la Biblioteca Popular y Museo Indoameriano Inti Huasi (San Miguel, Buenos Aires). Los debates y conclusiones de las jornadas fueron plasmadas en un documento final firmado por las organizaciones convocantes, en el que afirmaron:
“Ante la evidencia que las leyes no dan respuesta a nuestros planteos; que el Estado está realizando políticas de cooptación para culminar el proceso de apropiación de nuestros territorios y recursos, el cual inició con el nacimiento del país y que llevarían a hacer desaparecer a nuestros pueblos; que desde el Estado la educación sirve para disciplinar y formar personas útiles al sistema; del intento de convencer que somos usurpadores; que el Estado implementa políticas que dificultan todo tipo de comunicación entre los pueblos y que este sistema prioriza la competitividad y la confrontación social, decidimos avanzar desde la fuerza que nos da nuestra identidad, siendo este el elemento esencial que nos permite llegar a la unidad para seguir en el camino que nos lleve a la recuperación de nuestro territorio, base natural que nos permite seguir siendo Pueblo, espacio esencial para la continuación de nuestra vida, en plena relación y respeto hacia el medio, tal como vivieron por miles de años nuestros mayores”.

LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb9_1.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: