PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, mayo 29, 2007

Fracasó mesa entre gobierno y pehuenches para resolver crisis por inundación de cementerio ancestral


Luego de varias reuniones, no se pudo llegar a un acuerdo y ahora los representantes de las 25 familias afectadas por la inundación del panteón 53, tras el llenado del embalse Ralco en el Alto Bío Bío, estudian las acciones judiciales a seguir. Una de ellas es una demanda civil en contra del Estado.
28 de mayo, 2007
Fuente: Tribuna del Bio Bio
Por M.E.Vega
Foto: Archivo Internet
No bastaron los esfuerzos ni las buenas intenciones. Simplemente no fue posible llegar a un acuerdo lo que condujo a que la mesa técnica establecida por el gobierno con dirigentes pehuenches del Alto Bío Bío, fracasara. Había decepción entre los representantes de las 25 familias indígenas cuyos antepasados quedaron sepultados bajo cien metros agua luego que en abril de 2004, se produjera el llenado del embalse de la central Ralco.
“Aquí no hubo voluntad política por parte del gobierno para resolver este problema”, reclamó airada María Curriao, presidenta de la comunidad Aukin Wall Mapu, participante en la mesa.
Tras una serie de gestiones, María Curriao y el representante de las familias afectadas, Gabriel Vergara se contactaron con la diputada socialista Clemira Pacheco para solicitarle ayuda en este conflicto. Finalmente se consiguió que el 14 de diciembre, durante una visita dela ministra de Mideplan, Clarisa Hardy a la zona, se realizara una reunión donde se decidió la instalación de una mesa para trabajar el tema.
Luego de ese primer encuentro, el 21 de diciembre se realizó en Santa Bárbara una nueva reunión esta vez de las autoridades locales, encabezadas por el gobernador de Bío Bío, Esteban Krause con las 25 familias afectadas por la inundación. Entonces la demanda fue sólo una: el desentierro de los cuerpos de sus antepasados.
Se acordó que las autoridades gestionarían un encuentro con representantes de Endesa en Santiago, pero sin los afectados, para plantearles las demandas de los pehuenches. Tal encuentro se hizo a fines de enero de 2007, pero sin que surgieran mayores novedades.
Pasó el verano sin mayores avances y en marzo Así, el 16 de marzo la mesa técnica sesiona en Concepción. Los planteamientos de los pehuenches siguen siendo los mismos: el desentierro. Se habla de las sanciones que impuso CONAMA a Endesa por el llenado sin consentimiento del embalse Ralco y se hacen fuertes críticas a la actuación del gobierno, en especial de sus organismos encargados, respecto de este tema. Pero no se producen tampoco mayores avances, según lo que declaran María Curriao y Gabriel Vergara.
Con todo, se fija una nueva reunión para aclarar algunos antecedentes y porque los pehuenches quieren que se les entregue un informe técnico donde se establezca si es posible o no el desentierro de los cuerpos del panteón 53 actualmente bajo el agua.
Las esperanzas de llegar a algún acuerdo parecen diluirse. “Ni Endesa ni el gobierno tienen intención de resolver este conflicto”, declaraba María Curriao. Ya se empezaba a hablar de posibles demandas en contra del Estado.
El 7 de mayo se realiza el nuevo encuentro, pero tampoco se logra algo positivo. Se conoce el cronograma de avance de las obras de compensación que Endesa debe realizar y que fue solicitado por la diputada Pacheco. Pero del informe técnico sobre la factibilidad del desentierro, nada. Se insiste en ello y también en la necesidad de que un representante de Endesa pueda participar en la mesa para saber cuál es la posición de la empresa.
María Curriao anuncia que será la última mesa que se realice si no surge algo positivo para ellos. “No vamos a esperar más”, declaraba.
Finalmente, la nueva mesa se realiza el miércoles 23 de mayo y asiste por primera vez el jefe de centrales hidroeléctricas del sur, Osvaldo Herrera que poco o nada aporta al encuentro. Tras un par de horas de debate, no se llega a nada. Así lo reconoce María Curriao. “La mesa ha fracasado. Fue una pérdida de tiempo. No vemos voluntad política del gobierno y Endesa tampoco la tiene, para buscar una solución”. De inmediato aclara que las familias no están pidiendo dinero, como se ha argumentado, sino el desentierro de los antepasados. “Esto no es un negocio. Nosotros nunca hemos pedido plata porque no hay que compense la pérdida que hemos sufrido. Se nos dijo que no se podía, pero nosotros seguiremos insistiendo y buscaremos la forma”.
A su vez, la diputada Clemira Pacheco, bastante decepcionada por el nulo resultado de la mesa, acusa negligencia del Estado y lamenta que eso no se haya reconocido. “Hay una negligencia por parte del Estado que no se ha asumido por tanto la mesa ha fracasado y ahora sólo les queda organizarse y hacer una fuerte presión ante organismos internacionales y denunciar públicamente que el Estado no ha respetado los derechos de los pueblos indígenas”.
Tras el fracaso de la mesa, las opciones son otras. Y esas son las que estudiarán en lo inmediato los dirigentes pehuenches, que lo primero que harán es informar a las familias que representan del resultado de esta negociación. Ya se analiza presentar una demanda civil en contra del Estado y hacer una denuncia pública internacional. No se han desechado las movilizaciones en el Alto Bío Bío. Es que como dijo María Curriao, “el conflicto no ha terminado, al contrario, recién empieza”.
Concepción, 23 de mayo de 2007.-

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1707
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: