
Los Ángeles - Viernes 22 de Junio del 2007
Con una rogativa fue celebrado ayer en la comuna de Mulchén el wetripantu o año nuevo indígena, coincidiendo con el solsticio de invierno. La ceremonia ritual la efectuaron las comunidades pehuenches de Alhuelemu, Portahue y Pilhuén, apoyados por el programa Orígenes de la Conadi.
Con toda la solemnidad que amerita la ocasión, en la mañana de ayer se celebró el we xtripantu o año nuevo mapuche en la comunidad indígena rural de Alhuelemu, en la comuna de Mulchén.
El evento contó con el apoyo del programa Orígenes, de la CONADE Región del Bío Bío. Participaron en esta actividad las comunidades de Alhuelemu, Portahue y Pilhuén y asistieron autoridades provinciales y comunales que valoraron la realización de esta ancestral costumbre que conmemora el año nuevo mapuche. Ese día, el pueblo mapuche celebra con una ceremonia ancestral conocida como “el renacer de la naturaleza a través de la salida del sol”, festejo que coincide con el solsticio de invierno. En el mundo indígena se valora este acontecimiento como parte de un ciclo muy integral de la vida y de la naturaleza, cuando la tierra experimenta un sorprendente proceso de readaptación como resultado del solsticio de invierno. Es la época en que la tierra se prepara para la cosecha, surgen los primeros brotes, los ríos limpian sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje.
LEER MÁS EN: http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=7877
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario