PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, septiembre 19, 2007

Rechazan presencia mapuche en Parada Militar 2007



Fotos: Emisión TVN-LGR
Rechazan presencia mapuche en Parada Militar 2007
Enviado por: "Alejandra Flores" alejandra_f@yahoo.com

DECLARACIÓN PÚBLICA


CONSEJERO INDÍGENA URBANO
PARADA MILITAR 2007
Lamentamos y desaprobamos una vez más que un grupo de mapuche se haya tomado el nombre de todo nuestro pueblo para rendir homenaje a las mismas instituciones que ejecutaron sometimiento y genocidio contra nuestros pueblos durante el siglo XIX.
Frente a la reiteración de un acto que dirigentes representativos de nuestros pueblos hemos denunciado continuamente desde 2002, manifestamos una vez más que la actuación de mapuche nos causa vergüenza y el aprovechamiento de esta situación por las fuerzas armadas chilenas nos causa hondo rechazo.
Al continuar con esta situación, debemos reiterar lo declarado en ocasiones anteriores:

1. Es inaceptable e impresentable que un grupo de mapuche rinda honores al mismo Ejército del Estado chileno que mató, violó y robó impunemente al pueblo que aquellos dicen representar.

2. Las Fuerzas Armadas chilenas no han sido capaces de pedir perdón hasta el día de hoy, de aquellos crímenes que hacen de la mal llamada "Pacificación de la Araucanía" una mancha en la historia de Chile. Su brutalidad fue renovada por las mismas Fuerzas Armadas (más modernizadas) desde agosto de 1973, cuando se reiniciaron los actos de genocidio y etnocidio de antes, durante y después del golpe de estado de 1973. La dictadura etnocida emprendió la contrarreforma agraria, la entrega de tierras mapuche a latifundistas y transnacionales, y la división de las comunidades mapuche mediante el inconstitucional Decreto-Ley 2.568, cuyos efectos siguen dañando a nuestro pueblo a lo largo de los 17 años de los gobiernos llamados democráticos. Las Fuerzas Armadas y represivas son el brazo con que el gran capital transnacional nos sigue oprimiendo, renovando sus crímenes de ayer en las víctimas de hoy:
Alex Lemún, Julio Huentecura, Rodrigo Cisternas, entre otros, y sigue alimentando unclima de guerra en las regiones del Biobío y Araucanía, donde no rige el Estado de Derecho sino sólo domina el despotismo militar y policial contra nuestras comunidades.
3. La Concertación por la Democracia, sus gobiernos y todos los poderes del Estado de Chile siguen en deuda con los pueblos indígenas, al no dar el paso al reconocimiento constitucional de éstos y al negarse a ratificar convenios internacionales en defensa de los derechos de los mismos.
4. Los mapuche y otros indígenas urbanos que rinden homenaje a las fuerzas armadas chilenas, en Santiago y otras localidades, realizan actos como éste a mero título personal, ya que no representan en forma alguna el sentir de nuestros pueblos. Solo podemos suponer que estas acciones buscan compensaciones de tipo personal, conseguir espacios de poder o recursos materiales. No es legítimo argumentar que mediante estos homenajes nuestro pueblo se hace presente en un espacio de honor de la chilenidad. Desde 1810, ese espacio de honor se perdió durante la llamada "Guerra a Muerte", luego con la "Pacificación" y recientemente, en 1973, por el "Pronunciamiento Militar" con el cual se nos implantó el neoliberalismo a sangre y fuego. No hay honor en rendir homenaje a una institución cuyos crímenes de guerra (condenados por convenciones internacionales y que afectaron a chilenos, mapuche, aymara, etc.) hayan sido cometidos a título personal o en ejercicio de la función institucional, siguen impunes hasta el día de hoy.
5. El espectáculo deplorable que proporcionan a la sociedad chilena esos yanakona descalzos que pasan frente a las tribunas oficiales, es el mismo que daban los vencidos por las legiones romanas, obligados a desfilar ante sus opresores, como signo de escarnio, humillación y sometimiento.
6. Como representante de los indígenas residentes en las ciudades de norte a sur del país, y conociendo nuestro sentir como descendientes o deudos de las víctimas de los horrores de las invasiones de los siglos XIX y XX, lamento esta situación que afea el proceder de algunos indígenas, especialmente mapuche.
7. Para nosotros, los indígenas que habitamos el territorio ocupado por el Estado de Chile, no ha habido la misma transición democrática que otros pueden celebrar. Los crímenes contra nuestros pueblos siguen impunes, no ha habido reparación. Las Fuerzas Armadas y de Orden no han desarrollado iniciativas de conciliación y reparación, por lo que no es digno que indígenas les rindan homenaje por sus actos bélicos. Al menos, la Iglesia Católica ha hecho gestos de pedir perdón, también el ex-Presidente Lagos al convocar y dar a conocer el Informe de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato hizo gestos por restablecer la verdad histórica de la opresión y genocidio contra nuestros pueblos. Pido cumplimiento de las recomendaciones de esta última, tal como lo hice como comisionado al presentar mis objeciones junto a otros hermanos de mi pueblo. Pero la deuda histórica, moral y material- sigue sin saldar.
***************
Podremos hablar de reconciliación cuando haya habido verdadera reparación a la usurpación de las tierras antiguas, los espacios ancestrales de los que nuestros antepasados fueron arrojados tras el fin de la invasión de 1860-1883. Cuando se hayan esclarecido los crímenes que ensangrentaron las tierras y aguas indígenas entre 1973 y 1990. Cuando nuestros pueblos hayan sido debidamente reparados y dignificados, cuando se deje de atentar contra nuestras comunidades, ambiente y cultura, y cuando podamos ocuparlas sin ser lanzados de ellas por los megaproyectos de las transnacionales extranjeras, en un país que se dice independiente.
Santiago, 19 de septiembre de 2007.
José Llancapan Calfucura
Consejero Indígena Urbano
*****
Alejandra Flores Carlos
Iquique - Chile

Ukhamawa es una Red de Noticias que tiene entre sus objetivos dar difusión a los temas indígenas del mundo y de nuestra región, por otra parte busca dar a conocer las actividades y quehacer de las organizaciones indígenas que no pueden acceder a la prensa oficial. Nos inscribimos dentro de la línea de los medios alternativos e independientes, pero damos a conocer notas de todo origen, porque creemos que ... el conocimiento es poder... y la comunicación también.
Te invitamos a participar...
Akamkaskamtua, sartasiskaphakiwa

"Aquí estamos para seguir levantándonos, siempre"

No hay comentarios.: