23 de enero, 2008
Machi María Ancamilla viajó desde su Comunidad de Temulemu para realizar una rogativa. En mapundungün y a los sones del kultrun y el lonkiñ, pidió para que Patricia Troncoso quien cumplió ayer 105 días de huelga de hambre y tenga fuerza en su lucha.
La machi María Ancamilla, quien realizó una rogativa en mapudungún, a los sones del cuntrún y trutruca, pidiendo para que Patricia Troncoso tenga fuerza, rompió la tranquilidad existente ayer en la mañana en el frontis del hospital de Chillán. La rogativa en la mitad de la calle Francisco Ramírez, fue acompañada por el lonco Pascual Pichún, quien explicó que vinieron desde el sur apenas se enteraron de la situación del día lunes, concretamente de las medidas de fuerza para alimentarla. Tras evitar cualquier contacto con la prensa y ante la insistencia de los periodistas de este medio, la machi escuetamente señaló que ella está le “devolviendo la mano” a Patricia quien la cuidó cuando ella estaba complicada de salud.
UNA NOCHE AGITADA
En una operativo relámpago, fuerzas de Carabineros desalojó la noche del lunes al menos tres carpas que permanecían instaladas frente al hospital, ocupadas por adherentes a la causa mapuche como una forma de acompañar en su huelga de hambre a Patricia Troncoso Robles. En un lapso de no más de 10 minutos llegaron al área vehículos policiales, de donde bajó un contingente que procedió a retirar a lo menos tres carpas, ocasionando con ello la reacción de quienes a esa hora se encontraban en el lugar. No hubo detenidos. En respuesta a gestiones de dirigentes del grupo de apoyo a Patricia Troncoso, habían sido autorizadas hace unos días dos carpas que fueron instaladas en la calle Francisco Ramírez. Carabineros explicó que la medida se adoptó porque se estaban sobrepasando en número y condiciones sanitarias a las acordadas al momento de ser autorizadas, además de impedir el libre tránsito por el sector. Las carpas fueron puestas a disposición de la Fiscalía local de Chillán conforme a instrucciones del fiscal de turno. Uno de los voceros del grupo de adherentes a la causa mapuche señaló que “la situación fue bastante complicada. Carabineros llega en un operativo muy rápido, con súper mala onda, con mucha fuerza, con mucha violencia, tirones de pelo a la gente, empujones, y el asunto fue que agarraron las carpas y se las llevaron llenas de cosas”. En horas de la tarde de ayer también se especuló sobre la venida de Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, quien se haría presente en el hospital de Chillán para intentar convencer a Patricia Troncoso de deponer su huelga de hambre, pero ello no ocurrió..
LEER MÁS EN:
LEER MÁS EN:
http://www.ladiscusion.cl/?id_diario=23012008&fecha=23-01-2008&control=archip
VISITA ADEMÁS: http://liberacionpueblomapuche.blogspot.com, http://redchem.entodaspartes.org, www.paismapuche.cl
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
VISITA ADEMÁS: http://liberacionpueblomapuche.blogspot.com, http://redchem.entodaspartes.org, www.paismapuche.cl
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario