PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, mayo 02, 2009

Multiculturalidad y comunicaciones: Los pueblos tienen derecho a hablar sus propias lenguas también en la radio y la televisión



24 Abril, 2009 - 09:56. -


En el mundo existen numerosos pueblos que viven en el territorio de algún Estado, y cuyas lenguas han tenido una difícil convivencia con el idioma oficial. Por ejemplo, Chile ha relegado las lenguas indígenas prácticamente a la vida íntima de las comunidades. Sin embargo, la conciencia respecto a que esta situación de hegemonía es inaceptable y constituye una violación de los Derechos Humanos ha aumentado, y en Europa se han adoptado diversas políticas de normalización lingüística que no pasan sólo por la educación formal, sino también por hacer real el derecho a la comunicación.

Tras la dictadura de Francisco Franco en España, comenzó un proceso de recuperación de los idiomas locales, que tuvo su máximo reconocimiento cuando el catalán, el gallego y el euskera fueron declarados cooficiales junto al castellano.

Ese desafío fue posible en la medida que el Estado central traspasó poder a las comunidades locales, y ellas pudieron decidir utlizar su propio idioma en la educación, y en los medios públicos de radio y televisión.

Aitor Errazkin es un periodista de Radio Antxeta, una emisora que surgió desde la Sociedad Civil como un medio para contribuir a la normalización lingüistica en el límite entre el País Vasco francés y el País Vasco español. En entrevista con Radio Tierra, señaló el caracter de "lesa humanidad" que tiene cada lengua: "si se pierde el mapuche no lo pierde única y exclusivamente el pueblo Mapuche, lo pierde toda la sociedad, lo pierde toda la comunidad internacional. El valor del idioma no es simplemente el valor de una identidad".

Para América Latina la multiculturalidad en los medios de comunicación representa un gran desafío, dada la concentración de la propiedad en las concesiones de radio y TV. El concepto de acceso equitativo de todos los sectores a las frecuencias del espectro radioeléctrico, se plantea como un camino fundamental para que los Estados hagan efectivo el derecho de los pueblos a hablar en su propio idioma.

Para Aitor es importante ver el desafío lingüístico como una otra forma de convivencia: "los que vivimos y queremos vivr en "lenguas minoritarias", estamos completamente seguros que con políticas por parte de las instituciones, con ayuda de la sociedad civil, se puede normalizar un idioma y se puede vivir tan dignamente como en cualquier otro "idioma mayoritario". Y se pueden hablar y convivir con idiomas distintos, pero es responsabilidad de todos el mantener viva una lengua, no podemos dejar morir ninguna lengua, porque ahí perdemos todos".

LEER MÁS EN: http://www.radiotierra.com/?q=node/1204
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: