PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, junio 20, 2009

¿Qué actividades se realizan durante la celebración del We Tripantü?


Algunas culturas lograron mantener vivas celebraciones muy antiguas, otras renuevan las propias con elementos actuales.
El año nuevo es época de festejos en todo el mundo y los Mapuches –una de las culturas originarias de América– celebran el comienzo de año con el We Tripantu, una de sus más destacadas expresiones rituales, que representa toda una filosofía de vida y respeto hacia la naturaleza. Vive el año nuevo mapuche y descubre aquí la historia, los ritos y la fiesta en torno a la vuelta del sol y el renacer de las tradiciones y la madre tierra.
El 21 de junio de cada año los mapuches celebran el We Tripantu, que significa “nueva salida del sol”-. Para esta cultura es una fecha que representa la celebración del año nuevo y como tal es un día sagrado. La fecha concuerda con el comienzo del invierno en el hemisferio sur y es además la noche más extensa de todo el año.

El We Tripantu es para los mapuches el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo: es el renacimiento de la tierra con sus brotes que se elevan a la renovada luz del sol, los animales salen de sus madrigueras o nidos para recibir a la vida y los hombres se aúnan a esta celebración natural realizando sus ritos y permaneciendo en contacto y armonía con la naturaleza.

Newen
La festividad del año nuevo está dividida en varios pasos. Uno de esos ritos es la celebración del espíritu Newen, que representa a una gran fuerza cósmica y espiritual que llena de vitalidad a todos los seres vivos, uniendo a hombres y mujeres con todos los elementos y sustancias de la Madre Tierra.

Los caminos del Sol
En el curso de las celebraciones el sol tiene un papel fundamental para este pueblo: en sus enseñanzas los mapuches cuentan que antes del We Tripantu se produce la noche más larga del año y cuando ésta llega a su apogeo nocturno el día 23 de junio (varía entre 21 añ 23 de junio), los participantes del ritual consideran que la noche camina de regreso –en mapuche esta parte de la celebración se llama “Wiñol Trekatuy Pun”– para luego recibir al sol con alegría y agradecimiento. En el momento del alba es cuando se produce la renovación de la pachamama (madre tierra) y de todo el cosmos. Este es el punto en el que comienza verdaderamente el nuevo año para las personas y todo el ciclo vital de la Tierra.

La celebración
El inicio de la ceremonia se da con el crepúsculo. Es en ese momento en que se funde el día y la noche cuando se oficia el “yeyipun”. Este ritual sirve para invocar a los meli chi laku, que son los antepasados llamados "los cuatro abuelos". Es un ritual en el que participa toda la comunidad y la celebración es dirigida por una machi o por el lonko del lugar, que ofician de sacerdotes.

El ritual con cantos sagrados termina junto con la puesta del sol y de allí la gente se prepara para una cena que celebra el año nuevo. Por la noche, las familias se reúnen en una casa amplia y cálida, todos alrededor de un fogón donde se sirven diferentes alimentos como carnes de ave, cerdo, vacuno o caballo; muday (un licor de trigo fermentado), multrün (galletas blandas de trigo, catutos), harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo, pan con chicharrón y algunos dulces. Al finalizar la cena, cada persona se lleva una parte de lo que sobra: la comida no se guarda, sino que se reparte entre los comensales como parte del ritual.

Cuando la cena finaliza llega la hora de las historias –llamadas “epew”– donde los ancianos cuentan las leyendas tradicionales de su cultura a los más chicos para que aprendan a respetar a la naturaleza y conozcan los valores de la honestidad y la sencillez con los que son asociados los mapuches.

Entre una y otra historia, los sabios de la comunidad aprovechan para realizar el nütram –conversación en lengua mapuche–, donde aconsejan tanto a grandes como a chicos para que sean buenas personas y sigan el buen camino que los llevará a convertirse en kim che (“hombres sabios”) para orgullo de ellos y de su pueblo. Y así es como entre mate y mate (infusión popular en Sudamérica), comiendo sopaipillas, carne y pan, además de realizar bailes, se pasa la noche para llegar al siguiente ritual llamado “nguillan mawún”. Unos minutos antes de que salga el sol, el lof (“comunidad”) se reúne para realizar la ceremonia con el nuevo amanecer del We Tripantu.

Al observar la posición de un grupo de estrellas llamadas “pürapa nao” (comúnmente denominadas “los siete cabritos”), y “kapura y wünelfe” (el lucero del amanecer), los ancianos mapuches determinan el momento preciso en que saldrá el sol renovador de fuerzas. Antiguamente, durante el momento en el que se iniciaba el amanecer, los mapuches se bañaban en un río para limpiar cuerpo y alma con el objeto de comenzar el año limpios. La leyenda de su comunidad cuenta que el arroyo o río donde se bañan es tibio sólo durante esa mágica noche. En algunas comunidades aún se conserva esta tradición, entregando al final del baño ropa nueva a los que realizan este rito de purificación.

Ya el momento de los primeros rayos de luz –y con la estrella lucero en todo su esplendor– el sol entrega toda su fuerza y vigor a la naturaleza para que por fin se renueve. El mapuche como una parte más de la naturaleza, también se renueva. Así es como toda la comunidad da la bienvenida al sol y a un nuevo año en estado armónico. En este momento los mapuches gritan "¡Akui We Tripantu!", "¡Wiñoi Tripantu!", que significa "¡Llegó el año nuevo!" y "¡Regresa la salida del sol!" para festejar el inicio de un nuevo ciclo natural.

Este ritual se realiza en la puerta de la ruka –así se llama a las casas– está orientada siempre hacia el este. Una vez que se realiza el saludo al sol, se ingresa nuevamente en la casa donde se comparten con el sol los alimentos preparados durante el festejo de la noche de forma ritual y se le agradece por el nuevo renacer sirviendo un plato especial para él.
Guillatun
Y la fiesta parece no tener fin. Pasada la mañana las personas se reúnen a charlar para estrechar lazos y limar viejas asperezas, mientras se juega palín (chueca) y se celebra el “nguillatún”, una ceremonia sagrada de agradecimiento.
Lakutun
Durante el día también se "bautiza" a los niños con los nombres de antepasados y abuelos mediante la ceremonia del Lakutun.

Al mediodía se realiza una nueva comida con muday, tortillas, chicharrones y multrün para sostener el ritmo de la celebración. Todos estos rituales están destinados a fortalecer el espíritu de la familia, la amistad entre comunidades y la entrega de valores a las nuevas generaciones. De esta manera en el amanecer del día 21 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche buscando la armonía entre los hombres y la Ñuke Mapu , Madre Tierra.


Katan pilun
Otro ritual importante es el llamado “katan pilun”, en el cual las niñas que comienzan su adolescencia reciben la vestimenta mapuche de la mujer y los lóbulos de sus orejas son perforados para que puedan utilizan por primera vez su par de chaway, aretes. Este rito simboliza el inicio de su vida como mujer dentro de la comunidad a la que pertenece y es un momento esperado con ansiedad por las niñas y sus madres.

Más información
Para más datos sobre este evento puedes ingresar en uno de los sitios webs más importantes de los mapuches: http://www.mapuche.cl/
Fotos: LGR - Kalbun Comunicaciones
LEER MÁS EN: http://www.viajeros.com/articulos/we-tripantu-ano-nuevo-mapuche
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: