PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, agosto 27, 2009

Gobierno reafirma su política indígena y designa a Viera-Gallo como ministro coordinador


La Presidenta Michelle Bachelet nombró al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como coordinador de políticas indígenas.

El ministro deberá garantizar el cumplimiento de los compromisos con los pueblos indígenas. Señaló Viera-Gallo que las puertas de La Moneda "estarán abiertas para el diálogo". Medida reafirma la cuestionada política indígena de la Concertación.
http://www.azkintuwe.org/
PEDRO CAYUQUEO - SANTIAGO DE CHILE - 26 / 08 / 09
La Presidenta Michelle Bachelet decidió hoy designar al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (en la Foto), como "ministro coordinador de toda la temática indígena". Así lo anunció la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien dijo que dicho nombramiento incluye "un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades y, particularmente, el compromiso de tierras con 115 comunidades". Estas últimas fueron priorizadas por la CONADI para este 2009, pero sólo 32 han resultado favorecidas a la fecha.
De esta manera, el gobierno reafirma aquella política indígena que en las últimas semanas ha sido duramente cuestionada. Según informó Tohá, Viera-Gallo pondrá "urgencia" a proyectos que están en el Parlamento, tales como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena, que ingresó en agosto de 2008 a la Cámara de Diputados y que aún no supera su primer trámite constitucional. Asimismo, se enviará al Congreso un nuevo proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, que incluirá "una reforma muy profunda de funcionamiento de la CONADI", según señaló.
"No más malos entendidos"
Luego de asumir la coordinación de los temas indígenas, el ministro José Antonio Viera-Gallo, garantizó que el Gobierno tendrá siempre la voluntad para conversar con las comunidades mapuches y encontrar así una solución a sus demandas. "Dentro de muy poco iremos a Temuko a tomar contacto directo con las distintas agrupaciones y organizaciones del pueblo mapuche y las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda, estarán siempre abiertas para escuchar sus planteamientos", aseguró.
Consultado si esto significa que no se repetirán situaciones como la que en el mes de Julio vivieron los lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, que viajaron desde el País Mapuche y no fueron recibidos por las autoridades en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado afirmó que el Ejecutivo "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos y nos podamos sentar y conversar como corresponde".
"Las posibilidades del diálogo el Gobierno siempre las ha mantenido abiertas y por cierto lo que quisiéramos es que todas las demandas que están haciendo las organizaciones mapuches pudieran buscar una forma de solución a través del entendimiento, del intercambio de puntos de vista y por la vía obviamente pacífica", agregó, haciendo hincapié en que "cuando uno dialoga no tira piedras al mismo tiempo".
El titular de la Segpres recalcó además que, pese a su nuevo rol, el comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, "sigue colaborando con nosotros", ya que "él es el encargado presidencial y en este caso será una pieza clave en el trabajo que tenemos por delante". De igual forma, enfatizó que la CONADI "será el brazo ejecutor de nuestra política". En cuanto a un posible viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona del conflicto, Viera-Gallo dijo que "habrá que verlo en su minuto" y aunque evitó comentar cuando ingresará al Parlamento el proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, sostuvo que "es una idea importante", que "tiene muchas precisiones todavía que hacerle".

"Consejo de Pueblos Indígenas"
El denominado Consejo de Pueblos Indígenas, iniciativa que no cuenta con el respaldo de las principales organizaciones mapuches, estaría comouesto por cuarenta y dos miembros, de los cuales 25 pertenecerían al Pueblo Mapuche: seis de la Región Metropolitana, tres del Biobío, ocho de la Araucanía, dos de los Ríos, cuatro de los Lagos, y dos de otras regiones. El resto de los consejeros pertenecerían a otros pueblos: dos quechuas, dos collas, dos diaguitas, dos kawésqar y yagán, dos rapanui, tres atacameños, cuatro aimaras. Durarían 4 años en su cargo.y serían electos a partir de un padrón especial con derecho a una reelección.
Una de sus atribuciones sería aprobar la propuesta de Política Nacional Indígena antes de la presentación al Presidente de la República. La iniciativa fue planteada por el gobierno en abril del 2008 en el marco del programa "Re-Conocer" y apunta a "perfeccionar la institucionalidad indígena". La idea trabajada por el gobierno es que el "Consejo" sea una institución autónoma del Estado. Y sus eventuales atribuciones están detalladas en un documento publicado en la página en internet de la CONADI -elaborado en junio por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña- que da cuenta de un proceso de consulta realizado entre enero y marzo de este año con numerosas comunidades.
Así, de acuerdo a dicho texto, el "Consejo" deberá hacer un "seguimiento" a las políticas indígenas, "aprobar los textos de los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, antes de su tramitación" relacionados con el tema y "establecer las prioridades para las partidas destinadas a los pueblos indígenas en el Presupuesto nacional". Según el documento, esta nueva institución se reuniría en sesiones ordinarias tres veces al año y de manera extraordinaria cuando sea solicitado por el nuevo Subsecretario de Asuntos Indígenas o por al menos 14 de sus miembros.
Además, el texto menciona como otra de las iniciativas que se sometió a consulta de las comunidades la creación de seis nuevos escaños parlamentarios, que se sumarán a los actuales 120 y que serán elegidos a partir del nuevo padrón especial. La zona norte tendría un escaño, dos el centro y tres la zona sur. Tras la muerte de Mendoza Collío, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, anunció el envío de una ley de cuotas para "profundizar la representación del mundo indígena" en el Congreso. Los pormenores de la iniciativa están siendo definidos por la Secretaría General de la Presidencia, cuyo titular, el recien nombrado coordinador de políticas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, ha afirmado que iniciaría su trámite en septiembre.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/agosto266.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: