PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 23, 2009

Lanzan primer juego de cartas mapuches


Inédito juego es de autoría de un joven emprendedor Mapuche de Cholchol. Personajes de la cosmología ancestral mapuche dan vida a esta lúdica iniciativa.
http://www.elpregonero.cl/
15 de julio, 2009
Su trabajo es un viaje por la cultura ancestral mapuche. Ariel Treipi Huilipán es un artista por excelencia. Ganador del Toki de plata, premio que otorga CONADI al emprendimiento mapuche, este joven emprendedor oriundo de la comuna de Cholchol ha hecho del diseño gráfico su pasión. Ad portas de lanzar el primer juego de Naipes Mapuche, Ariel nos relata el largo proceso de consolidación de carrera y como a través del rescate cultural ha logrado posicionar su arte en la región.

Durante la conversación nos sorprendió su sencillez y profundidad. Este joven emprendedor Cholcholino ha visto el sacrificio de su pueblo y la continua lucha por preservar su cultura ancestral. Tarjetas, juegos didácticos, la primera agenda mapuche, diseño de ropa, aplicaciones en vestuario son solo algunos de los productos de su trabajo, elementos visuales que le valieron ser parte del libro denominado “Salón de Primavera” donde comparte tribuna con destacados artistas regionales entre ellos Alfredo Castillo, Yolanda Urbina, Mario Torres entre otros.

Su trabajo es cautivante. Para él los elementos visuales son tan importantes como las palabras. Desde ese prisma describe a través de su arte la vida mapuche, la cotidianidad de la gente, el rol de la mujer mapuche, en resumen la fuerza y vitalidad de un pueblo que día a día lucha por seguir legitimándose.

Con una mirada de unidad, el pretende incorporar en el diseño gráfico de su trabajo a todos los pueblos originarios no solo del país sino de todo Latinoamérica. Sabe que es un gran desafío pero su trabajo deja en evidencia todo el talento y maestría de este joven emprendedor de 29 años que se siente orgulloso de su condición mapuche y que busca a través del arte hacer extensiva toda la ancestralidad del pueblo.

El 31 de julio a contar de las 11 de la mañana en los salones de Inacap Temuco lanzó masivamente su trabajo. Este juego de naipes es un proyecto que ha venido anidando desde hace años. Hoy toma cuerpo y personajes como Loncos y caciques son parte de esta lúdica iniciativa. La convocatoria está hecha, la idea es que la gente pueda conocer su arte y sobre todo valorar el emprendimiento de jóvenes como Ariel, que ha hecho de la cultura mapuche su principal inspiración.

CONTACTO

ARIEL TRIPI HUILIPAN

DISEÑADOR GRÁFICO MAPUCHE, GANADOR DEL TOKI DE PLATA 2008.

CONTACTO 86791457

trabajemundial@gmail.com

LEER MÁS EN: http://www.elpregonero.cl/?p=4147
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: