PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, agosto 29, 2009

Vicario Pastoral Indígena llama a Viera-Gallo a "disculparse" con estudiantes mapuches



El sacerdote Fernando Díaz confesó no entender la actitud del secretario general de la Presidencia, quien llegó a forcejear con los jóvenes mapuches tras un acto ocurrido ayer.

"Ellos estaban en la mejor disposición", aseguró. La reunión habia sido convocada por la dirigencia de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche para abordar el cumplimiento de una serie de acuerdos establecidos desde el año 2008 con el gobierno. "Ante esta situación sólo queda resolver nuestra demanda a través de movilizaciones", señalaron los universitarios.
AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 29 / 08 / 09

El Vicario Pastoral Indígena, Fernando Díaz, señaló que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, debe "disculparse" tras protagonizar ayer viernes un bochornoso incidente con representantes mapuches de hogares universitarios en Temuko. Viera-Gallo se retiro violentamente del lugar luego que los jóvenes lo emplazaran a cumplir con los acuerdos establecidos previamente entre los universitarios y el Ministerio de Planificación, así como con el ex Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

"Lo mínimo que el tiene que hacer es pedir disculpas, así como el Gobierno debe pedir disculpas por la muerte de un joven mapuche más a través de la criminalización y la política", señaló el sacerdote a radio Cooperativa. "Lamentablemente se dio muy mal la cosa, realmente yo no sé lo que le pasó al señor Viera-Gallo porque asumió un tono muy extraño y terminó parándose de la mesa, cortando la reunión, atropellando al salir. Los jóvenes quedaron muy molestos, muy defraudados", dijo el vicario.

Además, Díaz confesó no entender lo sucedido ya que en su opinión "los jóvenes estaban en la mejor disposición, no hubo ninguna falta de respeto, al contrario", sostuvo. "Esto lo lamento porque la legitimidad de sus demandas no puede ser interrumpida de esta manera, ellos están pidiendo estudios no limosnas", precisó. Además, Díaz criticó los operativos de carabineros en la zona del conflicto mapuche. "Las policía entra a las comunidades agrediendo, como si estuviera entrando a una bodega de narcotraficantes, a patadas con las puertas, se llevan la ropa. He presenciado como familias han quedado sin sábanas en las camas, sin zapatos para los niños, porque se lo llevan todo para investigar", indicó.

La versión de los hechos relatada por el sacerdote coincide con lo señalado por los propios universitarios mapuches, que desmintieron tajantemente las versiones de la prensa que hablaban de una "agresión" contra el ministro de Estado. "Nosotros teníamos la voluntad de hablar con el ministro, pero al momento de exponer nuestras demandas el ministro se arrancó… Con esa actitud de altivez y soberbia cualquier persona cortaría el diálogo. El ya no es válido como vocero porque tuvo una actitud que no es digna de una autoridad, creo que la Presidenta debe darle un buen tirón de orejas", aseguró Marcos Ancavil, vocero de los hogares estudiantiles.

Viera-Gallo: "¡Nosotros tenemos la plata!"
La reunión habia sido convocada por la dirigencia de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche para abordar el cumplimiento de una serie de acuerdos establecidos desde el año 2008 con el gobierno. "En el Hogar Mapuche Purrampeyüm Zugu se realizaba una mesa de diálogo con el Ministro José Antonio Viera-Gallo, donde el representante de la autoridad mayor de este país interrumpe la conversación. Actuando de manera agresiva y prepotente se levanta de la mesa de diálogo, pasando a llevar a una lamgen, la agrede empujándola de su lugar, corriendo las sillas y lanzando todos los acuerdos pendientes con los estudiantes", señalaron en un comunicado.

Según relatan los estudiantes, al ser interpelado por los acuerdos incumplidos, en particular aquel referido a la construcción de tres nuevos hogares mapuches, el ministro se ofuscó, señalando "¡Nosotros tenemos la plata, ustedes no me van a venir a decir lo que debemos hacer!". "Este hecho es verídico, siendo testigo un representante del obispado y además quedó registrado en una grabación de audio. La Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuches aclara ante la opinión pública local, nacional e internacional los hechos sucedidos y que algunos medios de prensa han desvirtuado tratándonos de irrespetuosos", subrayaron.

Los estudiantes señalaron su repudio ante lo que calificaron "actuar discriminatorio" del gobierno. "Repudiamos este actuar soberbio, altanero y discriminatorio ante los estudiantes mapuches los que sólo planteamos nuestra justa demanda de construcción de hogares, que además es una legítima demanda de pueblo. Calificamos como racista e irrespetuosa el actuar de Viera-Gallo, nos preguntamos si en una reunión con grandes empresarios o con representantes políticos importantes actuará de la misma forma. Resaltamos una vez más que el diálogo se quebró por parte del gobierno. Ante esta situación sólo queda resolver nuestra demanda a través de movilizaciones", concluyen en el comunicado.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/agosto292.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: