PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, septiembre 02, 2009

Comunicado Union de territorios lafkenche (UTL) arauco-Concepcion

COMUNICADO PÚBLICO

UNION DE TERRITORIOS LAFBQUENCHE DE ARAUKO Y CONCEPCION


Cañete, Miércoles 02 de Septiembre 2009

Por este intermedio y ante el decisivo trance político que en materia indígena se instala en el país y en las provincias donde vivimos, Arauko y Concepción. Y al mismo tiempo, ante el nombramiento de José Antonio Viera Gallo como Ministro Coordinador de la Política indígena, medida que ha traído una secuela de decisiones que se están emprendiendo a nivel local en estos momentos; como la venida de dos ministras (Romy Schmidt y Patricia Poblete) a la comuna de Cañete, supuestamente a entregar títulos de tierras a comunidades, como Unión de Territorios Lafbquenche (UTL) de Arauko y Concepción, manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Ninguna de estas medidas “de ultima hora” impedirá que realicemos el TRAWUN LAFBQUENCHE de Cañete este sábado 5 de septiembre, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA, y que en el tomemos las decisiones que se impongan, las que sin duda fortalecerán las distintas demandas que desde años llevamos adelante las diversas dinámicas que representamos.

2. Consideramos igualmente que las ultimas decisiones tomadas por el gobierno no van en el sentido de construir espacios de dialogo donde se aborden los temas que tienen que ver principalmente con nuestro legítimo derecho a la restitución de nuestras tierras y territorios, como tampoco existe en Arauco un cumplimiento pleno de los compromisos contraídos con nuestras representaciones, las UST y Mesas urbanas, en un plano mas político, tampoco se ha respondido seriamente a nuestro legitimo deseo de alcanzar un autogobierno Lafbquenche.

3. Ante el nombramiento de José Antonio Viera Gallo como Ministro Coordinador de Política indígena, entendemos que desde que ha ocupado una cartera ministerial ha sido el más sólido impulsor de medidas que debiliten el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, normas jurídicas que sin ninguna duda potenciaran a partir del 15 de septiembre nuestras reivindicaciones y derechos.

4. En lo referente a “entrega de Títulos de dominio a comunidades de Cañete” por Parte de Romy Schmidt, Ministra de Bienes Nacionales y Patricia Poblete, Ministra de Vivienda, esto en ningún caso constituye una medida substancial que cambie el rumbo de pobreza y abandono en que las Unidades Socio Territoriales (UST) se encuentran. Sabiendo que la prioridad de nuestros dirigentes es encontrar solución a las demandas de tierras que han planteado y que hoy descansan sin ningún avance en las oficinas de CONADI Cañete.

Ante la situación que describimos:

a. Consideramos que hoy todo lo concerniente a nuestros derechos deben tener un trato al más alto nivel político del país.

b. Consideramos también que de no existir una voluntad política de alto nivel para abrir canales de dialogo, se debe, a partir del 15 de septiembre 2009 (momento del ingreso en vigor del Convenio 169 de la OIT), solicitar a instancias internacionales de Derechos Humanos para que oficien de mediadores del conflicto, y así se pueda desde el derecho internacional, implementar un proceso de dialogo justo que permita sentar las bases de un proyecto político emancipador de nuestro pueblo, cuya hoja de ruta nos permita el disfrute y ejercicio pleno de todas nuestras libertades individuales y colectivas estipuladas en las normas jurídicas que evocamos.

c. Por ultimo, reafirmamos que con el fin de aunar criterios y poder definir nuestros pasos futuros a llevar adelante de aquí a bicentenario, nos auto-convocamos desde Concepción a Tirúa para este sábado 5 de septiembre 2009, día internacional de la mujer indígena, a un “Trawun Lafbquenche” que se desarrollara en la comuna de Cañete.

Por justicia, tierra y libertad, Marri Chi Wueu


Por Unión de Territorios Lafbquenche (UTL) de Arauco y Concepción:
 Unidades Socio Territoriales (UST) de la Provincia de Arauco.
 Oficinas indígenas de las comunas de Lebu, Cañete, Curanilahue, Contulmo, Tirúa y Los Álamos.
 Mesa indígena Urbana de la Provincia de Arauco.
 Coordinación de Comunidades Lafkenche de la Provincia de Arauco.
 Agrupación de Asociaciones mapuches urbanas de Concepción.

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: