Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, septiembre 04, 2009

COORDINACION DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES Y REPRESENTANTE DE LOS GOBIERNOS COMUNALES DE LA IX REGION

COMUNICADO PUBLICO
4 de septiembre, 2009
Ante la tercera visita que realiza el comité de Ministros del Gobierno de Chile, nuestra coordinación manifiesta a la opinión pública nacional e internacional, a nuestras autoridades tradicionales, comunidades, organizaciones y sobre todo, a la sociedad civil chilena, lo siguiente:

1. Lamentamos que el equipo de Ministros, que visita por tercera vez nuestra región no dimensione que las causas que generan las acciones de movilización de nuestras comunidades y organizaciones tienen su origen en el clima de frustración a las cuales han sido llevadas producto de la incapacidad política de las autoridades gubernamentales del nivel central y del nivel regional, ya que no han contribuido en favorecer con señales políticas al clima de entendimiento, por el contrario continúan minimizando la problemática empeñados en culpar de manera específica a algunas de nuestras comunidades acusándolas de la generadoras del clima de tensión que afecta a nuestra región.

2. Una de las condiciones mínimas, que podría contribuir en la generación de un clima favorable para un diálogo efectivo, es la expresión de una señal política de parte del gobierno ante el asesinato de nuestro peñi Jaime Facundo Mendoza Collio. Ante esta situación, insistimos que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, debe hacer abandono de su cargo, como gesto de expresión mínima.


3. Nuestras comunidades plantean al gobierno, que no queremos que se continúe favoreciendo a los usurpadores de nuestras tierras a través de los mecanismos de compra, sino que aquellos predios, deben ser devueltos a nuestros Territorio usurpados, tal cual lo establece el Tratado de Tapilhue (Art. 19).

4. El gobierno debe asumir que su actual política indígena, principalmente, su institucionalidad pública (CONADI) se encuentra totalmente superada y vive un total agotamiento. Del mismo modo, la actual política de tierras, que ha contribuido en el establecimiento de categorías de comunidades, donde quedan fuera la gran mayoría de las comunidades sin importarle la antigüedad de la tramitación administrativa. Eso ha creado mayor división entre nuestras comunidades.

5. Finalmente reiteramos que no renunciaremos a nuestra legítimas demandas como pueblo, como son la autodeterminación y los derechos políticos mapuche.

Aquiles Conejeros Meliman - Coordinador General
Doraliza Millalen - Asociación Newuentuleayn
Juan Daniel Torres - Concejal de Lonquimay
Manuel Painequeo - Alcalde de Lumaco


El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: