PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 10, 2009

En libertad carabinero procesado por crimen de Jaime Mendoza Collio

El efectivo del GOPE de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, procesado por el crimen del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, quedó en libertad bajo fianza por orden de la Corte Marcial. La resolución del tribunal castrense fue unánime. Jara Muñoz está procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. El abogado querellante, Jaime Madariaga, se mostró disconforme con la medida del tribunal.
AZKINTUWE - SANTIAGO DE CHILE - 09 / 09 / 09
El carabinero Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, quedó en libertad bajo fianza por orden de la Corte Marcial. La resolución del tribunal de alzada castrense fue unánime y se basó en que las diligencias preliminares en torno al caso ya habrían sido cumplidas por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama. Jara Muñoz está procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Ante esta situación, el abogado querellante, Jaime Madariaga, se mostró disconforme con la medida del tribunal, ya que argumentó que el carabinero representa un peligro para la seguridad de la sociedad. La muerte de Collío se produjo tras un violento desalojo efectuado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros en el desalojo del fundo San Sebastián, el pasado 12 de agosto. Dicho predio había sido ocupado por familias campesinas de la comunidad Requén Pillán, entre ellos Mendoza, quien recibió un impacto de bala cuando huía de la policía.

Cabe destacar que Hace algunas semanas, los exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol, coincidiendo con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), confirmaron que el dirigente mapuche recibió el impacto de bala por la espalda. Además, el laboratorio de criminalística de la PDI también determinó que no había presencia de pólvora en las manos de Mendoza Collío, situación que evidenciaría que nunca disparó un arma y por lo tanto, la defensa del efectivo policial que alegó respuesta a un ataque, no tendía asidero.

Ambos informes derribaron la versión del policía, avalada por el propio Ministerio del Interior y el alto mando de Carabineros, quien declaró que había disparado en defensa propia para "repeler una emboscada de mapuches armados con escopetas". Pese a estos informes, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes reafirmó el apoyo de la Institución hacia Jara Muñoz, asegurando que “nosotros que él se defendió de un ataque que recibió en forma frontal. Él usó su arma para defenderse”. De este modo, el policía recuperará su libertad tras haber permanecido por 23 días recluido en la prefectura de Carabineros de Angol.

Tras conocerse la noticia, una fuerte crítica realizó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, a la decisión del tribunal castrense. Huilcamán señaló que "la Corte Marcial ha actuado bajo la misma lógica de la dictadura de Augusto Pinochet". El vocero agregó que la resolución es "extremadamente grave, que sólo le echa más leña al fuego, porque en definitiva es un premio a la violación de los derechos humanos. De hecho, este carabinero fue premiado por violar el derecho más fundamental que es el derecho a la vida".

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/sept081.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: