PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, septiembre 04, 2009

"Que la violencia no se pueda repetir, eso no se lo puedo asegurar"


16:29 Contacto telefónico con el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo.
Este viernes el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, llegó hasta la región de la Araucanía junto a otros cuatro ministros para conocer de cerca la situación, que durante los últimos días se ha intensificado.


"¿De qué sirve ministro, que el Gobierno lo designe a usted para asuntos indígenas si no se ha logrado detener esta ola de violencia?", preguntó Mirna Shcindler en el estudio de CNN Chile. Y la respuesta de Viera-Gallo fue:

En primer lugar en la zona de la Arauanía son 2.000 comunidades y [...] esta es una realidad completa [...]. Yo creo que no hay que exagerar las cosas, hay un foco de conflicto que está en torno a Ercilla y a la comunidad de Temucuicui, hay otro foco en Vilcún, pero la inmensa mayoría de la Araucanía está en paz y trabaja y progresa con fuerza.

Luego el ministro insistió en que dichos focos de violencia están siendo controlados por el Gobierno. "Aplicamos el rigor de la ley. Y nos parece que cualquier espiral de violencia es nefasta. Pero también hay que resaltar el espíritu cooperación, de diálogo y de progreso que existen con muchos organismos mapuches", señaló.

El secretario de Gobierno comentó además el plan de desarrollo regional que está realizando el Gobierno. En la cita con los otros ministros se trataron los temas más urgentes en materia de educación, de caminos, de desarrollo rural, laboral y desarrollo productivo.

"Luego cada ministro o jefe de servicio fue a terreno a dialogar con la gente a ver cómo están las obras, cómo marchan los programas, a cuáles hay que ponerle acelerador para que las cosas se hagan bien y rápido", explicó.

"Que la violencia es controlada, es controlada. Hay personas que están presas, que están siendo procesadas. Ahora que la violencia no se pueda repetir, eso no se lo puedo asegurar. Es lo que yo más quisiera", recalcó.

LEER MÁS EN: http://www.cnnchile.com/nacional/2009/09/04/que-la-violencia-no-se-pueda-repetir-eso-no-se-lo-puedo-asegurar/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: